ARTESANÍA

El interiorista lagarterano, Tomás Alía, Medalla de Bellas Artes 2022

Defensor de la artesanía, es también embajador de la Cerámica de Talavera

Tomás Alía
ARCHIVO

Tomás Alía Europa Press

Marta Lobera

El interiorista lagarterano Tomás Alía es uno de los 33 destinatarios de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2022  que concede el gobierno. Un reconocimiento que recibe junto a otras grandes figuras de la cultura como la escritora Rosa Montero, el director teatral Mario Gas, el actor Karra Elejalde, el gestor cultural y exministro José Guirao y los artistas Víctor Manuel y Santiago Auserón.

Defensor de los oficios artesanos

Tomás García Alía (Lagartera -Toledo-, 1964), es un reconocido arquitecto, interiorista y diseñador de artesanía. Hijo de Pepita Alía, una de las principales promotoras de los bordados de Lagartera, ha dedicado gran parte de su carrera a preservar oficios artesanos como el de su madre y a reivindicar la capacidad de estos trabajos artesanales de adaptarse al mundo actual. Es también embajador oficial de la cerámica de Talavera, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.Y también fue nombrado embajador en España de la fundación Michelangelo, que fomenta la artesanía en Europa.

Promover y difundir la cultura

Estos galardones distinguen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural. O que han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Entre los galardonados figura la Academia de España en Roma justo cuando se cumplen 150 años de su fundación por Emilio Castelar durante la I República, tiempo en el que ha contribuido a la formación artística y humanística en pos, entre otros objetivos, de una mayor presencia cultural española en Italia.

Una de las medallas irá de manera póstuma al almeriense José Guirao (Pulpí, 1959), que fuera ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez y que falleció el pasado mes de julio a los 63 años tras haber ejercido múltiples puestos de responsabilidad como gestor cultural y experto en arte español.

Reconocimiento a figuras de la literatura, el cine o la música

Premio Nacional de las Letras 2017, entre otros muchos galardones, la obra de la periodista y escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) ha sido traducida a más de 20 idiomas, obteniendo gran éxito de público con novelas como "La hija del caníbal" (1997).

No ha sido la única autora galardonada, pues también está Manuel Rivas (A Coruña, 1957), quien como miembro de la Real Academia Gallega se ha erigido como uno de los grandes embajadores de esta lengua con obras como "O lápis do carpinteiro" (Premio de la Crítica española, 1998).

El actor, director de cine y guionista Karra Elejalde (Vitoria, 1960), galardonado con dos Premios Goya por "También la lluvia" (2010) y "Ocho apellidos vascos" (2015), destaca junto a Carmen Elías y Javier Cámara en una potente terna de intérpretes también distinguidos.

Como "una de las figuras más relevantes de las artes escénicas de España" se explica por su parte la concesión a Mario Gas (Montevideo, 1947).

Entre los rostros más conocidos, el asturiano Víctor Manuel (Mieres del Camino, 1947), "uno de los grandes autores musicales en España", destaca la nota de prensa, con éxitos "marcados por su compromiso social y político" y discos emblemáticos como "Vivir para cantarlo" o "El hijo del ferroviario".

También su colega de profesión Santiago Auserón (Zaragora, 1954), que ya fue galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales por su trayectoria como exintegrante de Radio Futura y también en solitario.

El ámbito de la música es uno de los que mayor representación ha obtenido entre los galardonados, con el cantautor cacereño Luis Pastor (Berzocana, 1952), las cantantes sevillanas María Jiménez (1950) y Lole (1954) y Concha Buika (Palma, 1972).

Asimismo, aparecen el primer promotor que trajo a España una gira de The Rolling Stones, Gay Mercader (Barcelona, 1949), el productor Jesús López (Ferrol, 1955), la escuela Taller de Músics de Barcelona y la Orquesta sinfónica de acordeones de Bilbao.

Del terreno de las artes plásticas proceden el arquitecto Patxi Mangado (Estella, Navarra, 1957), autor entre otros edificios singulares del Baluarte de Pamplona, así como los pintores Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964), Pedro Cano (Blanca, Murcia, 1944); Mercedes Mariño, alias Mirazo (Las Palmas de Gran Canaria); Carlos León (Ceuta, 1948), y las conservadoras Carmen Giménez (Casablanca, 1943) y Carmen Muro (Sobrarbe, Aragón).

Personalidades de todas las facetas artísticas completan la lista, con la cocinera María José San Román (Valladolid, 1955), la artista de circo Miss Kay, la montadora Teresa Font, la periodista Rosana Torres (Valencia, 1953) y la coreógrafa Rocío Molina (Málaga, 1984), así como la Ganadería Miura y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS). 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?