HACE PARADA ESTOS DIAS EN ALBACETE

Tomás, uno de los últimos vaqueros de reses bravas trashumantes

Este mayoral y su cuadrilla llevan los terneros de Alicia Chico de Teruel a Jaén

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Tomás González Rubio es mayoral de la ganadería de Alicia Chico. Estos días vaquero trashumante. Él, su hermano y una cuadrilla de hombres recorren las cañadas en busca de pasto

Salieron de Frías de Albarracín hacen 16 días y ya están en Albacete. Su destino son los encinares de Vilches, en Jaén, a 450 kilómetros de su punto partida. Llegarán al objetivo en un tiempo previsto de aproximadamente un mes. 

Esta ganadería es la única de reses bravas que realiza la trashumancia y pasa por cinco provincias de España. Este año llevan más de 400 reses y entre ellas, una camada de más de 50 becerros. El más grande tiene un mes. 

El ganado viaja 400 km entre las dos fincas familiares

El ganado viaja 400 km entre dos fincas familiaresCMM

Salieron de Albarracín con a penas 15 días de vida y ya llevan más de la mitad del recorrido. Hacen cada día de 12 a 20 kilómetros.  

Este año, han retrasado las trashumancia una semana por las temperaturas. Aseguran que es un año muy complicado, muy seco y de pasto "muy mal". 

Desde La Roda han salido esta mañana las vacas bravas. Toros que buscan pastos y zonas más cálidas con la llegada del invierno. 

En los últimos días han estado en Cuenca y tras salir de la provincia los más de cuatro centenares de reses de Alicia Chico hacen camino por Albacete. 

"La dureza y las complicaciones se nos está haciendo bastante duro. Las cañadas a penas se respetan", aseguran. 

Pedro Montón Sánchez es otro de los vaqueros que se ha sumado en los últimos años "a echar una mano". Lleva cinco trabajando en este oficio que "se va a perder" y que ha visto como cada vez "hay menos gente que se quiera dedicar a la trashumancia. Este año con los becerretes llevan más retraso". 

En primavera, cuando empiece el buen tiempo, las reses regresarán de nuevo a Teruel y estos vaqueros trashumantes volverán a hacer camino. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder