Los incidentes por las tormentas en C-LM: una carretera cortada en Tórtola y naves caídas en Cabanillas

WhatsApp Image 2019-08-22 at 09.52.50

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La lluvia que se registró durante este miércoles en Castilla-La Mancha, una jornada en la que toda la región estuvo en alerta amarilla -o naranja en algunas zonas- por tormentas y precipitaciones abundantes, han causado 17 incidentes, todos ellos en la provincia de Guadalajara.

Mañana nos espera un día complicado tras las #tormentas de agua y granizo que hemos tenido a última hora de la tarde en #Guadalajara y localidades cercanas

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a Efe de que en su mayoría se han tratado de incidencias menores, como ramas de árboles caídas o llamadas para que los bomberos acudieran a achicar agua de los bajos de viviendas, si bien uno de los incidentes de mayor importancia se registró en el término municipal de Tórtola de Henares.

El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, ha visitado esta mañana las localidades de Tórtola de Henares y Cabanillas del Campo para ver los trabajos que se están realizando para que ambos municipios vuelvan a la normalidad tras la tormenta. Robles ha destacado la labor de los retenes de la Junta de Comunidades que intervinieron de inmediato y consiguieron, en el caso de Tórtola de Henares, reabrir la carretera CM-1003, que tuvo que ser cortada.

En el caso de Tórtola de Henares, la lluvia afectó principalmente a la zona aledaña a la Casa de Cultura embarrando las calles adyacentes y afectando a varias viviendas. Dos retenes de la Junta de Comunidades intervinieron desde las 22.00 horas hasta las 06.00 de la madrugada, cuando se abrió de nuevo la carretera CM-1003 que cruza el municipio, ha informado la Junta en nota de prensa.

En Cabanillas del Campo, la tormenta afectó principalmente a una nave de logística de 40.000 metros cuadrados cuyo tejado colapsó debido al agua acumulada por la tormenta. Inmediatamente se desalojó a las 37 personas que estaban trabajando en la misma, sin tener que lamentar ningún daño personal.

En este caso, la nave se encuentra precintada sin actividad y se valorará en las próximas horas su estado. En la intervención participaron los bomberos de Azuqueca de Henares y Guadalajara, Guardia Civil de Guadalajara y Protección Civil de Cabanillas del Campo.

Corte de carretera en Tórtola de Henares (Guadalajara)

En este punto, la carretera CM-1003 quedó anegada por lodo a la altura del kilómetro 5 y tuvo que cortarse al tráfico, aunque la vía ya ha sido limpiada y está operativa.

Lluvias importantes también en Albacete

Lluvias importantes también en Albacete han afectado con intensidad a zonas de las Sierra de Alcaraz. En el Cortijo de Tortas, en Paterna del Madera, se registraron 20 litros por metro cuadrado.

Este jueves está previsto que la situación meteorológica se normalice.

Algunos datos de precipitación de las tormentas de ayer. La mas significativa fue la de #elPedregal con 28,2 mm de los cuales 27,8 cayeron en una hora y 12,6 mm en 10 minutos! pic.twitter.com/c8CebRE5mE

Según datos de Aemet, ha sido el municipio guadalajareño de El Pedregal donde más lluvia cayó la tarde del jueves.

Tormentas en Cuenca

Las tormentas que tuvieron lugar este miércoles por la tarde en la provincia de Cuenca dejaron, sobre todo en las comarcas de la Serranía y la Manchuela, hasta 28 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia.

Según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), consultados por Europa Press, Almodóvar del Pinar fue la localidad donde mayores precipitaciones se registraron, con un total de 28,6 litros por metro cuadrado.

El mismo sistema indica que, en otros puntos como Beamud o Enguídanos, se registraron hasta 13,4 litros y 13,2 litros respectivamente, siendo las mayores precipitaciones registradas desde las tormentas que tuvieron lugar a principios de mayo. Uña, con 11,8 litros y Landete, con 8 litros, son otras de las localidades conquenses en las que más precipitación registró el sistema de la Confederación del Júcar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder