Tormentas: riadas en Guadamur, varios pueblos y en la capital, Toledo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Un niño atrapado en un vehículo ha sido rescatado por los servicios de emergencias en las inundaciones de esta tarde en Toledo en la carretera de acceso al barrio de Santa María de Benquerencia. Y no ha sido el único al que han sacado los bomberos. La tormenta ha vuelto a colapsar la capital regional y varios pueblos aledaños. Decenas de coches han sido arrastrados por el agua en la carretera que une el barrio de Santa Bárbara con el Polígono: han quedado uno encima de otro apilados provocando un importante accidente. Otros vehículos han quedado flotando:

Un impresionante reventón de agua se ha producido en el barrio de Santa Bárbara, también en la ciudad de Toledo, en la rotonda de acceso al Paseo de la Rosa, que ha quedado en gran parte inundada, como el nuevo centro de salud o la zona del polideportivo. Por esa zona no circulan autobuses urbanos y tampoco se presta servicio al barrio del polígono. El agua ha ido hacia la zona de las vías del AVE. La circulación ferroviaria está cortada entre Madrid y Toledo, y también entre la capital de España y Alcázar de San Juan:

Solo en la provincia toledana, se han atendido más de 200 incidencias. El Casco Histórico -peligroso en situaciones como estas por las empinadas cuestas y el empedrado- por segunda vez en muy pocas horas ha sufrido la consecuencia de las lluvias:

La tromba de agua ha sorprendido también a los vecinos de la localidad toledana de Argés esta tarde:

Atados con cuerdas, rescataba la Guardia Civil esta misma tarde a dos personas de 68 y 67 años. Ha ocurrido en Cobisa, en Toledo. Las imágenes las ha captado el conductor de un autobús que presenciaba la escena:

La localidad de Guadamur ha sido otro de los municipios que ha sufrido una fuerte riada con la tormenta de primera hora de esta tarde:

⛈️#TormentasCLM | Riadas en Guadamur #Toledo por la tormenta caída a primera hora de la tarde en toda la zona.

La alcaldesa de la localidad, Sagrario Gutiérrez, hace un primer balance de los daños en el municipio:

Incidencias

El Ayuntamiento de Toledo ha informado en su cuenta de twitter que está cortado el tráfico entre el puente de la A-42 de la N400 y la glorieta elevada de salida a Luz del Tajo. También, en la rotonda de San Bárbara solo se permite el acceso a la salida de la autovía de los Viñedos. Además, la avenida de la Cava está cortada de entrada y salida.

A media tarde, las líneas de transporte urbano del Polígono no prestaban servicio. En Santa Bárbara los autobuses funcionan, excepto en el tramo afectado por el agua en el paseo de la Rosa.

Mientras, ADIF informa de la suspensión de la circulación de trenes de Alta Velocidad por obstáculos de la vía arrastrados por el agua en la región, entre Madrid y Toledo y entre Madrid y Alcázar de San Juan.

Como consecuencia de la evolución de la situación desfavorable por las lluvias y tormentas en toda la región, el día 01/09/2021 a las 16:30 la Dirección del Plan actualiza el nivel de activación. En consecuencia, declara el METEOCAM en Fase de Emergencia Nivel 1 en toda Castilla-La Mancha, informa el Servicios de Emergencias 112.

El presidente regional en el 112

El presidente regional, Emiliano García-Page, en la sede del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha donde ha seguido la evolución de la situación derivada de las fuertes tormentas que han caído en las últimas horas en la región, siendo Toledo la provincia más afectada hasta el momento por las fuertes lluvias:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder