CONFLICTO LABORAL

15.000 trabajadores de la limpieza inician este martes una huelga en Castilla-La Mancha

Inicialmente hay convocados nueve días de paro en las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real

Trabajadoras de la limpieza durante la concentración en Cuenca

Trabajadoras de la limpieza durante la concentración en CuencaCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza han iniciado este martes una huelga para que se les reconozca su trabajo "de una vez por todas" en Castilla-La Mancha. Son 15.000 personas, principalmente mujeres, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT a esta huelga, inicialmente de nueve días.

Las reivindicaciones planteadas a la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), patronal a nivel nacional que aglutina hasta 17 grupos empresariales, en un 80 % con presencia en la Administración pública, se centran en el incremento salarial de un 4 %, hasta el 2025, en convenio que concluyó su vigencia el 31 de diciembre de 2021, y la inclusión de una cláusula que garantice la revisión salarial y tenga un carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2022.

Las concentraciones de esta mañana en las capitales de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara se han producido ante las sedes de las patronales y en Toledo, con unos 200 manifestantes, frente a la sede de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en la que se ha repetido el eslogan 'Sin convenio no hay limpieza' o carteles como 'Si somos esenciales pagad dignamente los jornales'.

De momento se desconoce el seguimiento de esta huelga en Castilla-La Mancha, pero los sindicatos convocantes se han mostrado satisfechos con la respuesta recibida por los trabajadores del sector a pesar de "los servicios mínimos abusivos" que denuncian se han puesto en la administración.

Reivindicaciones de los trabajadores del sector de la limpieza

Entre las reivindicaciones que plantean se encuentra una subida salarial de un 4 por ciento -la patronal ofrece un 2 por ciento- y un convenio a cuatro años, y renuncian a una revalorización acorde con el IPC a cambio de reducir la jornada laboral a 37 horas semanales.

Ha explicado que aunque la patronal argumenta que la reducción es para "trabajar menos" pretenden, por un lado, conseguir que los trabajadores con jornada parcial aumenten su proporción, con lo que subirá su salario, y por otro, que tengan una "mejor protección" en caso de desempleo o jubilación dentro de un sector en el que tres de cada cuatro contratos son a jornada parcial.

Cerro ha señalado que llevan un año negociando el convenio con la patronal, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), que se ha limitado "a escuchar, no nos ha hecho ninguna propuesta, simplemente lo único que dice sería quitarnos derechos", ha criticado.

El responsable provincial del sector de CCOO ha instado a que la administración "haga algo" ya que ha explicado que el 80 por ciento de los contratos son trabajos en edificios públicos.

Ha criticado, asimismo, que los servicios mínimos son "abusivos" ya que en algunos lugares tienen que trabajar el cien por cien de los empleados.

En Albacete el convenio está todavía en vigor este año 2023, de ahí que no se haya convocado huelga.

Servicios mínimos decretados en Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha decretado servicios mínimos del 50 por ciento en los colegios de Educación Infantil y Primaria, incluidas las escuelas infantiles (guarderías) con motivo de esta huelga.

En una nota, el Consistorio conquense ha informado de que la huelga está convocada desde las 00.00 horas del día 10 de enero hasta las 24.00 horas del día 13 de enero, ambos inclusive, y desde las 00.00 horas del día 16 de enero hasta las 24.00 horas del día 20 de enero, ambos inclusive

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder