Los trabajadores de Airbus convocan huelga: piden una revisión salarial acorde a la inflación

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Los trabajadores de Airbus han convocado una huelga en todos los centros de producción a nivel nacional a partir de este miércoles y hasta el viernes para pedir una revisión salarial "justa", acorde al nivel de la inflación y a los "beneficios millonarios" de la empresa.

En Castilla-La Mancha se concentrarán en las factorías de Airbus en Albacete (donde se han concentrado unas 500 personas) e Illescas, en Toledo.

En total, han sido unos 1.200 trabajadores los que han secundado la huelga en las dos plantas.

Protestas en la planta de Illescas

La plantilla de Airbus Illescas ha secundado de manera masiva la primera jornada de huelga, que ha dejado prácticamente sin actividad la planta, y ha exigido a la compañía que abandone la "racanería" y garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

En total, han sido unos 700 trabajadores los que se han concentrado a las puertas de esta planta en el municipio toledano.

En Illescas la planta cuenta con entre 720 y 730 trabajadores

Eurocopter en Albacete la plantilla ronda los 500 trabajadores.

Seguimiento de la huelga del 100% en Airbus Illescas.

¿Por qué convocan la huelga?

La presidenta del comité de empresa, África Tarancón, ha asegurado a CMM que "no ven ningún motivo para no sentarse y llegar a esta subida salarial".

"Lo que vemos es que la empresa no tiene intención de sentarse a hablar con la parte social para buscar una solución o pactar unos acuerdos para poder mantener el poder adquisitivo de todos los trabajadores".

Asegura que a los trabajadores se les ha pedido esfuerzo desde la pandemia hasta ahora, mientras la empresa está en su "mejor momento" con "récords en pedidos, entregas, facturación y beneficios".

Esto afectaría a todos los trabajadores, "a todas las plantas", ya que todos tienen un convenio único: 12.000 familias en toda España y "unos 500 trabajadores los afectados" en Albacete.

Paros en toda España

Con estos paros, prevén conseguir una paralización de la producción durante toda esta semana, teniendo en cuenta que el lunes fue un día no laborable para Airbus y el martes es festivo, según han explicado el secretario general de UGT en Tablada (Sevilla), Manuel Bazarot, y el presidente del comité de empresa de Airbus Tablada (CCOO), Alfonso Mora.

Han apuntado que el convenio colectivo recoge una subida del 1,5%, una cifra muy alejada del nivel del IPC actual, y una cláusula de revisión salarial acorde con los beneficios de la compañía.

"Pedimos un reparto justo de los beneficios multimillonarios y que se dé respuesta al conjunto de la plantilla de Airbus España", ha expresado Mora.

Por su parte, el secretario general de UGT Tablada, Manuel Bazarot, ha profundizado en la idea de que "no afecte al bolsillo de los trabajadores la alta subida de precios". Así, ha manifestacado que el objetivo es conseguir un "diálogo social y sensato" para que "no asuman solo los trabajadores la inflación".

Beneficios de Airbus en 2022

Cabe recordar que Airbus registró un beneficio neto de 2.568 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2022, cifra que se sitúa un 3% por debajo de los beneficios de un año antes.

Según ha anunciado el fabricante, los ingresos totales ascendieron a 28.119 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado, de los que 7.541 millones (+15%) provienen del negocio de defensa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder