Tractorada en Cuenca: Los agricultores se manifiestan para mejorar las condiciones del medio rural

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Las organizaciones agrarias, como ASAJA, retoman las movilizaciones suspendidas en marzo de 2020 con motivo de la Pandemia. Una caravana de tractores y vehículos recorrerán hoy el centro de la ciudad de Cuenca. ASAJA Cuenca, UPA CLM o COAG, que son las convocantes de la manifestación, calculan que pueden reunirse un centenar de vehículos, entre tractores y coches particulares. Además, para la movilización de hoy, "hay muchas cooperativas que están cerrando y hay algunas industrias transformadoras que están muy ligadas al agricultor que también están cerrando hoy".

"Quien tiene que sumarse a esto es el conjunto de la sociedad". Está en peligro el medio rural", asegura Jose María Fresneda, secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha y Presidente de ASAJA en Cuenca, con quien hemos hablado en Noticias CMM sobre los motivos que han llevado a los agricultores a esta huelga.

La caravana ha salido desde las 11:30 desde ASAJA Cuenca, en la carretera N-400, entrará en Cuenca desde República Argentina y tras discurrir por el eje de Fermín Caballero, doblará por la ronda oeste hasta llegar a la rotonda del agricultor, que es dónde finalizará la marcha. Al contrario de lo que sucedía en otras ocasiones, esta vez no se hará el recorrido a pie, por motivos del COVID-19. La Policía Local de Cuenca recomienda evitar circular en la medida de lo posible por estas zonas.

¿Cuál es el motivo de las movilizaciones?

El presidente de ASAJA, asegura que en los últimos meses "no se ha avanzado en nada". "La sociedad tenemos que ajustar las cuentas (...) de la gente a la que elegimos para que nos represente". "Nadie cumple con su compromiso (...) ni una sola medida ha sido capaz de resolver los problemas", afirma.

Sobre las reivindicaciones del sector y lo que consideran necesario cambiar para que se les escuche, piden que se ponga en marcha la ley de la cadena alimentaria, que se eliminen trabas ambientales para la agricultura, más agua para el campo y que la reforma de la PAC contemple y tenga en cuenta al profesional de la agricultura.

Otro de los objetivos destacados de estas movilizaciones es el de hacer un llamamiento a la sociedad, "hablar" con ella, para que comprenda la gravedad del problema. "La sociedad, en la que estamos incluidos los agricultores, transportistas, comerciantes, estamos siendo rehenes de un modelo de política que nos está sacrificando".

Fresneda destaca principalmente estos puntos:

1. Que se le dé visibilidad a la gente que vive en el medio rural: "Seguimos padeciendo unos costes de producción que ya son inasumibles para una explotación profesional mediana, normal (...) y, sin embargo, no tenemos más remedio que seguir (...) la gente que vive en los pueblos no tiene ninguna visibilidad", asegura.

2. Mejorar los costes de producción. Estos incluso se han agravado desde las movilizaciones de marzo de 2020. Es el caso de los fertilizantes que, en este año y medio que ha pasado desde entonces, se han disparado de precio cerca de un 300%. Lo mismo ha sucedido con el precio de los carburantes, el abono o la luz, por ejemplo. Desde Asaja Cuenca, aseguran que la subida del precio de los productos del campo no compensa esas subidas. "Las cuentas no nos cuadran", asegura José María.

3. Sobre las políticas proteccionistas, el presidente de ASAJA Cuenca se muestra contundente: "Han sacado unos planes de Cuenca que no hacen más que atentar contra la producción (...) el modelo de agricultura que hay en España y en las comunidades autónomas, ya no sirve para los intereses de los agricultores", afirma. "Las políticas conservacionistas son las que tienen visibilidad (...) el profesional que no tenga una estructura adecuada, lo tiene muy difícil".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder