Tractorada en Molina de Aragón (Guadalajara): piden precios justos en agricultura

Más de 200 tractores han recorrido los cuatro kilómetros de distancia que hay desde el polígono de Molina de Aragón hasta el propio centro de la localidad para sumarse a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos de toda España y mostrar su indignación por los precios injustos de sus productos.

Cientos de agricultores, en unos casos a pie y en otros subidos a sus tractores, se han movilizado así este viernes en la comarca de Molina de Aragón, una de las más despobladas de Europa, para hacer oír su voz en defensa de unos precios justos y acabar con las trabas a un campo que “explota” porque no puede más.

Un burro, un carnero y una pancarta en la que se leía ‘Agricultores y ganaderos, al límite’, han encabezado esta marcha que ha ocupado uno de los carriles de la N-211 a Molina de Aragón, en una movilización que ha contado con una nutrida presencia de familias enteras con sus niños y abuelos, desfilando para decir que están hartos, algo en lo que coinciden muchos de ellos.

Agricultores al límite

La movilización, abierta a toda la ciudadanía y cuyo lema es ‘Agricultores al límite’, ha sido convocada por el sector en la comarca de Molina de Aragón aunque a ella se suman las principales organizaciones del mismo en España, como son Asaja-APAG, UPA Y COAG, cuyos representantes a nivel regional y provincial han mostrado este miércoles su “tremendo” malestar por la situación que padecen.

La tractorada ha salido a las 11.00 horas polígono de Tobares y desfilará por uno de los carriles de la N-320 hasta llegar al centro de Molina, donde se ha procedido a dar lectura a la tabla reivindicativa del sector.

Para el presidente de Apag, Antonio Zahonero, que ha participado en esta marcha, la situación está llegando a unos límites que son insostenibles, y eso se refleja en los precios de unos productos que no han variado desde hace más de veinte años si bien si lo han hecho los costes de producción.

“Cuando el campo explota es porque está cargado de razón, y ese es el motivo por el que hoy estamos aquí, para decir ¡basta ya!”, ha señalado Zahonero.

Molina de Aragón tiene como uno de sus principales motores de desarrollo la agricultura y la ganadería ya que apenas hay industria, de ahí que el secretario general de Apag, Antonio Torres, haya querido hacer especial hincapié en que “ha llegado el momento de poner medidas directas a los agricultores y menos hablar de humo”. “Si no se toman medidas, de aquí a unos años, aquí no quedará nada”, ha precisado.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad