Tractorada en Moral de Calatrava para reclamar precios justos para la uva

tractoradamoral

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los tractores han salido este miércoles a Moral de Calatrava, en Ciudad Real, una iniciativa para reclamar precios justos para la uva. A las diez de la mañana ha comenzado esta tractorada en Moral de Calatrava y ha recorrido las calles de este municipio ciudadrealeño.

La concentración, que se ha prolongado por espacio de algo más de una hora, se ha celebrado en la Plaza de España, a la que los tractores han empezado a entrar poco antes de las 10 de la mañana, según ha señalado a Efe el presidente local de Asaja, Engracia Segovia, quien ha explicado que han limitado la participación a los vehículos agrícolas de municipio como medida preventiva para evitar posibles contagios por COVID-19.

Los participantes en esta reivindicativa marcha exige así "precios justos" para la uva, en plena temporada de vendimia, la más incierta en muchos años a consecuencia de la pandemia.

Piden a las bodegas que ajusten los precios a la realidad del mercado

Grandes empresas como Félix Soliss han publicado sus tablillas con bajada de hasta un treinta por ciento en el precio de la uva.

Ante esta situación tractores y máquinas vendimiadoras bloquean la plaza de España en una tractorada apoyada por las principales organizaciones agrarias. Los convocantes han pedido una reunión con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Durante la convocatoria, los agricultores han bajado de los tractores y se han quedado al lado de los mismos con la mascarilla puesta y guardando la distancia de seguridad, mientras se ha leído un manifiesto en el que han expresado su “indignación” por los precios que han hecho públicos algunas bodegas de la denominación de Origen (DO) Valdepeñas, por considerar que llevarán al sector a “la ruina total “y abocará a los viticultores a “abandonar y a arrancar muchos viñedos de secano “.

Los agricultores han pedido al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, su “colaboración y esfuerzo para crear una mesa de diálogo o mediar con las bodegas” para logar un precio acorde con los costes de producción de la uva”, para poder seguir creando riqueza y preservando el medio natural para generaciones futuras.

En la concentración ha participado también el alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres,que junto a tres agricultores de la localidad se han brindado a mantener una reunión con el consejero para exponerle sus inquietudes y darle a conocer lo que les cuesta producir un kilo de uvas, en función de la variedad y características del viñedo

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder