Traducción de libros a Braille: el servicio bibliográfico de la ONCE

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Hoy,13 de diciembre, la ONCE cumple 80 años y lo celebra con 5 millones y medio de cupones que muestran su labor social. Unos cupones en los que es protagonista el toledano Chema. Es uno de los 630 vendedores de la ONCE en Castilla-La Mancha.

Uno de los servicios con los que cuenta la ONCE es el Bibliográfico. Al año recibe 50.000 solicitudes para adaptar libros y otros documentos al lenguaje Braille.

Hemos conocido este servicio acompañando a Jesús, que quiere leer una novela de Miguel Delibes. Para ello acude a esta unidad de adaptación documental de Castilla-La Mancha donde transcriben libros en braille y en relieve.

Se adaptan con el sistema EBRAI y después se lanzan a la impresora. En el material didáctico infantil, el relieve y las texturas juegan un papel fundamental. Son libros para una educación inclusiva.

Aplicaciones móviles con una biblioteca digital

Los afiliados de la ONCE disponen también de una aplicación móvil con una biblioteca digital. Almacena más de 60.000 archivos.

Los hay sonoros y que se pueden trascribir. Y es que más allá del Braille, la tecnología ha roto barreras.

El lector de pantalla o este teclado les permite estar conectados con el mundo. Porque en plena carrera tecnologíca, ellos no podían quedarse atrás.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder