Transportes estudiará la incorporación de trenes lanzadera para conectar Talavera con Madrid

Lanzaderas_AVE

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Avances para desarrollar el estudio que incluya trenes lanzadera para conectar Talavera con Madrid, en el orden de dar continuidad de infraestructuras estratégicas para la ciudad de la cerámica en el conjunto de Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de Talavera, Tita García-Élez tras concluir la reunión mantenida, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura; y en la que también han estado presentes el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el alcalde de Cuenca, Dario Dolz.

? La alcaldesa de Talavera avanza con el Gobierno regional y el Ministerio para conectar con Madrid a través de trenes lanzadera.#ODS9 #IndustriaInnovaciónInfraestructura

Desde el Ministerio se ha visto con buenos ojos el estudio para la incorporación de lanzaderas, a través de trenes que conecten Talavera con Madrid, y para lo que las Administraciones implicadas (Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Ministerio) se han emplazado a nuevas reuniones que se materializarán en las próximas semanas.

El objetivo es, también, seguir analizando el estudio informativo de la Alta Velocidad que conecta Madrid con Extremadura, a su paso por Talavera de la Reina.

García Élez ha valorado positivamente el hecho de que también el secretario de Estado de Infraestructuras haya tomado en consideración esta alternativa nueva. El objetivo final, ha dicho, es “que los viajeros y viajeras puedan coger el tren con garantía y con seguridad, llegar al destino y hacerlo en tiempo, algo que durante los últimos años no se ha cumplido, porque el abandono y la falta de inversión del anterior Ejecutivo nacional ha sido evidente.

Tita García Élez ha puesto en valor el “talante y receptividad” del Ministerio en esta reunión, que se ha cerrado de forma rápida y que “abre muchas posibilidades al futuro ferroviario para Talavera de la Reina”, un hecho en el que “vamos a trabajar intensamente para que concluya con el mejor proyecto para nuestra ciudad”.

Proyectos para Cuenca: recuperar los terrenos ferroviarios

Tras la reunión, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha mostrado la "satisfacción" del Gobierno regional porque "se ha dado luz verde a dos decisiones muy importantes" para las dos ciudades, Cuenca y Talavera.

En concreto, en relación a la capital conquense, ha explicado que han abordado la cesión parcial de los terrenos aledaños a la antigua estación de ferrocarril tras el acuerdo alcanzado el pasado 21 de mayo con la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) durante una videoconferencia.

Comenzar a recuperar poco a poco los terrenos de RENFE para la ciudad. Es el objeto del proyecto que el alcalde Darío Dolz ha presentado hoy a la Secretaría de Estado de Infraestructuras. #Cuenca #HacerCiudad #Urbanismo #Planeamiento #terrenosdeRENFE https://t.co/T9stlbvJBO

En este sentido, Hernando ha señalado que esta cesión va a permitir al Ejecutivo autonómico junto al Ayuntamiento conquense hacer un planteamiento urbanístico para uso público en esas cinco hectáreas, que "van a poder ser más útiles para la ciudad de Cuenca" y que, en la actualidad, están en desuso.

Entre las propuestas planteadas al Ministerio en torno al uso de estos terrenos está la de convertir los antiguos hangares en contenedores culturales y generar usos dotacionales como aparcamiento público, zonas verdes y zonas deportivas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder