¿Cómo protegernos de las heladas?: Siete recomendaciones de los expertos

frio 1

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Filomena deja atrás Castilla-La Mancha, pero tras ella llegan las fuertes heladas y temperaturas bajo cero. Se espera que el miércoles asciendan paulatinamente las temperaturas pero se pueden producir heladas muy duras durante toda la semana contra las que conviene protegerse. Estas son algunas recomendaciones de expertos consultados por CMM e información de fuentes contrastadas. Anota estas recomendaciones para hacer frente al frío y al hielo durante las próximas horas:

1.Las tuberías: cómo evitar que se congelen

Protege tu contador exterior introduciendo un trapo. También puedes cerrar la llave de paso, como nos ha explicado el fontanero Jesús Horcajada en Estando Contigo.

?? Jesús Horcajada, fontanero, nos da estos consejos para evitar que se congelen las tuberías.#Filomena @CMM_noticias @Estando_Contigo pic.twitter.com/oLLS0LwzIq

También es recomendable que dejes correr el agua para vaciar la tubería y que ésta no estalle si se congela el agua en su interior. Incluso, si no puedes cerrar la llave de paso, puedes abrir los grifos con cierta frecuencia. Nos lo explicó Pascual Pérez en Castilla-La Mancha en Juego de CMM Radio.

?CLM EN JUEGO

2.Prepara un recipiente con agua

Puede que sufras cortes de luz como han vivido estos días miles de castellanomanchegos debido al temporal Filomena. También puedes sufrir cortes de agua por las heladas. Los expertos recomiendan que prepares un recipiente con agua, puede que te sea útil para beber, para fregar o para usar en el servicio.

3.Baja las persianas

Las viviendas pueden resistir mejor el frío del exterior si bajas las persianas. Es un freno más para las temperaturas gélidas del exterior y pueden ayudar a mantener el calor del interior de la vivienda.

4.Protege tu coche si duerme en la calle

Puedes poner un corcho en los limpiaparabrisas o dejarlos levantados, para evitar que se cuarteen. Mejor si los circuitos de refrigeración tienen poca agua, también en los limpiaparabrisas. Puedes encontrar más consejos para tu coche aquí.

Si no te queda más remedio que coger el coche, pese a que deberías evitarlo, puedes anotar estos consejos del presidente de la Federación de Automovilismo en Castilla-La Mancha En Juego.

?CLM EN JUEGO

5.Evita usar el ascensor

En caso de producirse cortes de luz, puede que acabes encerrado en el ascensor. Además, con el estado de las calzadas y de las carreteras, es posible que el servicio de emergencia tarde más de lo habitual en llegar.

6.Cuidado en la calle

Evita pasar por debajo de cornisas, la nieve puede desprenderse y provocar una desgracia. También evita los árboles, muchos de ellos están dañados, además todavía pueden desprender nieve o hielo.

7.El calzado, antideslizante

Utiliza calzado antideslizante. Si no lo tienes, puedes ponerte encima un calcetín o unos cordones cruzados, como si fuesen las cadenas de las ruedas de los coches. Además, para evitar resbalones en el hielo, andar "como los pingüinos" puede ser una buena solución.

Para realizar esta noticia se han consultado a expertos en fontanería, bomberos a la Federación de Automovilismo, consejos de expertos de Auto Bild y la guía práctica del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder