AGUA

Trasvase automático de 27 hm3 al mejorar la situación en la cabecera del Tajo

Los Ribereños critican este nuevo trasvase automático, que "pone en riesgo la salud del Tajo", afirman.

Embalse de la cabecera del Tajo, Guadalajara, Castilla-La Mancha

Embalse de la cabecera del Tajo, Guadalajara, Castilla-La ManchaCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Siguen recuperándose poco a poco los embalses de la región. Las últimas lluvias han hecho que se recuperen en prácticamente todas las cuencas y en todas las provincias

Un agua que llega a los embalses de Entrepeñas y Buendía con niveles que no veíamos desde hace años en la cabecera del Tajo, aunque el trasvase sigue amenazando. De hecho, ahora mismo en la cabecera hay 230 hectómetros cúbicos más que hace un año, con una capacidad hoy del 37,49 %.

Por otro lado, la comisión de explotación ha vuelto a reunirse y propone una nueva derivación automática de 27 hectómetros cúbicos porque los embalses están en nivel 2. 

Un trasvase automático que critica la asociación de los Municipios Ribereños

La Asociación de Municipios Ribereños ha recibido la noticia de un nuevo trasvase automático de 27 hm3, que, según advierte, "pone en riesgo la salud del Tajo y la estabilidad económica de 22 municipios de la España vaciada", afectando "gravemente" también a Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, entre otros.

"La situación es como si alguien que perdió el trabajo hace ya más de dos años, siguiera gastando al mismo ritmo que lo hacía entonces, cuando todos los meses contaba con ingresos regulares. No llueve como hace años, pero la agroindustria demanda el mismo volumen de agua, que ya era excesivo en su momento, sin importarle la salud del Tajo, ajena completamente a la realidad", aseguran desde la asociación.

Si bien es cierto, apuntan los Ribereños, que se redujo algo con la última modificación de las reglas de explotación, "las actuales siguen sin adaptarse a las necesidades del caudal ecológico, que fuentes académicas como la Cátedra del Tajo consideran incluso demasiado laxas para el escenario real al que nos enfrentamos".

Según el informe del CEDEX, la situación de nivel 2 se mantendría hasta septiembre, con sendos trasvases automáticos que terminarían arrojando 240 hm3 al Levante. "Una vez más, si no se actúa antes, dilapidaremos un nuevo ciclo húmedo que quizás tengamos que lamentar a muy corto plazo", advierte el presidente de la Asociación, Borja Castro.

La situación también mejora en Ciudad Real

Llevan unos años con restricciones en el riego de sus cultivos. El pasado año no pudieron regar nada, pero el aumento de las reservas de los pantanos podría permitir a los regantes como los de la mancomunidad de El Vicario disponer de agua para cultivos permanentes.

Años sin poder regar sus almendros, con estrictas limitaciones de agua, a los regantes del Vicario no les quedó otra que reconvertir el 25% de sus herbáceos a lechosos. 

Uno de ellos, Eugenio, se decantó por el almendro, 30 hectáreas de almendros que comienzan su floración. Es ahora, cuando coge peso la almendra, cuando mas agua necesita el cultivo.

Agua que llega de este pantano, El Vicario, con 3 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Impensable hace unos meses poder recurrir a los embalses para campañas de riego.

El aumento de las reservas hídricas da una vuelta a la situación.

Los pantanos del Guadiana acumulan ya 128 hectómetros cúbicos, es decir, 16 más que hace un año. Los regantes confían en poder hacer uso de esa agua, la dotación queda todavía por decidir.

Sería suficiente como para poder mantener los paisajes agrícolas de la zona.

CMM/Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder