ENTREPEÑAS Y BUENDÍA

El trasvase se ha llevado de la cabecera del Tajo 13.800 hm3 en 44 años

Sería el equivalente a llenar de agua 13.800 veces el Santiago Bernabeu

Imagen de los embalses de cabecera del Tajo en Guadalajara

Imagen de los embalses de cabecera del Tajo en GuadalajaraCMM

redacción cmm
Seguir al autor

Los embalses de la cabecera del Tajo almacenan poco más de 600 hectómetros de agua, lo que significa que están por debajo de un cuarto de su capacidad. Entrepeñas está al 24,07%, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

Pese a que las lluvias de las últimas semanas se han empezado a notar. Entrepeñas ha ganado 3,80 hectómetros en los últimos siete días y almacena 260,51 de los 813 que puede embalsar, aun queda agua pendiente de trasvasar a Levante. La sequía y las constantes derivaciones de agua hacen estragos en la cabecera del Tajo. 

Hay que recordar que el acueducto Tajo-Segura lleva funcionando desde 1979. En los últimos años y tras el cambio en las reglas de explotación se ha trasvasado un máximo de 20 hectómetros cúbicos cuando los embalses de cabecera están en nivel 3. Pero ha habido años, como 2000 y 2001, en los que se derivó 600 hectómetros cúbicos. 

En total, en las más de cuatro décadas de funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, se han trasvasado 13.800 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo, según datos del Gobierno de Castilla-La Mancha. Una cantidad de agua 25 veces mayor que la que tiene el Mar Menor. Y, a cambio de ella , Castilla-La Mancha ha recibido una media de cuatro millones de euros al año. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder