AGUA

"Cada vez que se aprueba un trasvase se devalúan nuestras casas", según Municipios Ribereños

Borja Castro ha explicado en CMM cuales pueden ser las consecuencias de las políticas en materia de agua de un Gobierno PP y Vox.

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 0,23 hectómetros cúbicos

Pantano de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajoarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

El estado de los embalses de Castilla-La Mancha es cada vez más preocupante por la pérdida progresiva de agua que están sufriendo, entre otros motivos por la "sequía crónica" de la crisis climática o "el daño que han causado los trasvases".

Una situación, la de los trasvases, que vuelve a preocupar a los Municipios Ribereños ante la posibilidad de un gobierno de PP y Vox en España, partidos que en Castilla-La Mancha "no están abogando por sus intereses", ya que a ellos les beneficiaría "acabar con el trasvase Tajo-Segura". Así lo explicaba en CMM Despierta, Borja Castro, el nuevo presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Por este motivo, Castro ha apelado a los vecinos de los Municipios Ribereños a que "voten por lo que les interesa" y que "no se distraigan con debates nacionales, como Cataluña o ETA, que lo único que buscan es engañarles". Son debates "que no les interpelan". 

"Cada vez que se aprueba un trasvase se devalúan nuestras casas".Borja Castrol

Castro ha explicado algunas de las consecuencias que durante estos últimos años han tenido para estos municipios la aprobación de los trasvases del Tajo-Segura: "Se están cerrando negocios, los jóvenes emigran a las ciudades y estos pueblos empiezan a arruinarse", aseguraba. 

Para nosotros el agua es nuestra materia prima y lo que nos va a permitir desarrollarnos y crear riqueza en nuestros pueblos", algo que no será posible "mientras se permita la toma de agua a través de los trasvases".

"La derecha no aboga por nuestros intereses"

En estos cuatro años de legislatura que están a punto de terminar, asegura que "el recorte de los trasvases ha permitido evitar enviar al Levante 170 hectómetros cúbicos de agua". Incluso, el Gobierno "ha destinado unos 40 millones de euros para mejorar las infraestructuras hidráulicas que van a ser una mejora de la calidad de vida de quienes viven en estos municipios".

"Estos pasos adelante se están negando en discursos de la derecha y la ultra derecha, lo cual nos dan bastante miedo", asegura. 

"Mientras que en Castilla-La Mancha estamos viviendo una crisis climática que esta mermando nuestro recursos, en el Levante hay un recurso infinito que es el mar".Borja Castro

Castro asegura que, frente a esta situación, "ahora tenemos que escuchar negar al Partido Popular las desaladoras", citando a Estaban González Pons, que ha hablado sobre cómo "la solución al problema del agua no está en la desalación, si no en repartir el agua", lo cual "pasaría por únicamente tocar el agua del trasvase Tajo-Segura y no el de otros ríos, como el Ebro".

Puedes ver la entrevista completa a Borja Castro, a continuación:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder