Trasvase Tajo-Segura: aprobada una nueva derivación de 27 hectómetros cúbicos

Trasvase Tajo-Segura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Aprobado un nuevo trasvase automático de 27 hm3. Un trámite burocrático "absurdo" ha denunciado la Asociación de Municipios Ribereños, que aseguran que hay más de 81 hectómetros cúbicos pendientes de trasvasar y  actualmente el agua del Segura del Sistema Trasvase acumula 143 hm3 de agua.

En total, hay 81 hm3 para trasvasar almacenados en los embalses de cabecera del Tajo, "prestos a salir cuando más daño hagan", aseguran los ribereños que recuerda que las entradas desde el Tajo y el Guadiela están descendiendo, “estamos en el veinte por ciento de los peores años según la media”, explica el técnico de la Asociación, Miguel Ángel Sánchez.

“Este año han entrado 212 hm3, hasta el 1 de marzo, y 138 hm3 se van por el trasvase: las dos terceras partes”. Sánchez volvió a incidir en la preocupación de la Asociación por el desequilibrio entre Entrepeñas y Buendía.

Entrepeñas, de uso más turístico, está al 32 por ciento, con 260 hm3 y bajará más; Buendía con un 25 por ciento, tiene 420 hm3. “Es imposible que se recuperen nuestros embalses, con unas reglas insostenibles que nos condenan a un verano crítico”, lamenta el vicepresidente Borja Castro.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder