Una treintena de mujeres se forma en un curso de albañilería en Cuenca

@ FUTURAS ALBAÑILAS .transfer

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Aprenden a hacer  la masa de pegolán, una pared de pladur o labores de fontanería. Es un curso de formación para mujeres. Construyen baños industriales. Están dispuestas a hacerse un hueco en un mundo tradicionalmente de hombre. Es simplemente, dicen, cuestión de actitud.

Ahora mismo, está terminando la primera promoción, que son 15 mujeres. Empezaron el 9 de mayo y terminan el 7 de julio.  La segunda promoción, de otras 15, empezó el 10 de junio y terminan el 29 de julio. Es un curso dirigido a mujeres, en el que hacen baños industriales. Está financiado por el Gobierno regional y lo imparte la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha, en Cuenca.

La empresa Lignun Tech, que está poniendo a punto dos fábricas en la ciudad, ya se ha comprometido a contratar, al menos, el 40% de las mujeres que terminen. Es decir, como poco serán seis las que contraten.

Es un curso en el que participan, principalmente, mujeres que no tienen trabajo, pero no es un requisito. Hay algunas que sí están trabajando. Lo hacen, principalmente, para abrir otra oportunidad en un sector en el que pueden conseguir empleo.

Estas alumnas están dispuestas a hacerse un hueco en un mundo tradicionalmente de hombres. Camino Menéndez, y Rosa Alcañiz son algunas de las que están haciendo el curso. Llegan desde sectores muy distintos para reinventarse y buscar una oportunidad laboral en una zona donde escasean.

La construcción es uno de los sectores que más acusa la falta de mano de obra. Se calcula que faltan unos 700.000 albañiles en toda España, y estas mujeres que se forman en Cuenca quieren aprovechar esta situación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder