Uno de cada tres accidentes laborales afectó a menores de 35 años en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Uno de cada tres accidentes laborales que se registraron en Castilla-La Mancha el pasado año afectó a trabajadores menores de 35 años. Un dato que ha ofrecido en rueda de prensa la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT, Isabel Carrascosa, que ha solicitado mayor cultura preventiva en los centros de trabajo.

"En muchas ocasiones tienen una nula formación en materia de prevención y salud laboral", ha asegurado Carrascosa quien ha hecho hincapié en la necesidad de que se refuerce la inspección de trabajo en el ámbito de seguridad laboral y exigir a las empresas que se cumpla con la normativa.

La secretaria de Empleo de UGT en Castilla-La Mancha ha recordado que la región cuenta con un alto índice de siniestralidad laboral y que es Guadalajara la provincia con mayor número de accidentes laborales. "La siniestralidad siempre va ligada a la precariedad", ha afirmado.

Precisamente este miércoles, Comisiones Obreras y UGT se han concentrado frente a la sede de Fedeto, para protestar por la alta tasa de siniestralidad laboral en la región y para exigir puestos de trabajo seguros y han advertido que si siguen aumentando los accidentes laborales mortales a finales de este año 2022 podrían aumentar un 60 por cientos los datos de 2021.

Flores ha explicado que entre enero y marzo han fallecido catorce trabajadores en accidente laboral en Castilla-La Mancha y ha exigido que las empresas que no cumplen la ley de prevención laboral sean sancionadas y "sufran las consecuencias que de ello deriva".

Garrido ha agregado: "basta ya, hay que cumplir con las leyes de prevención que cuesta la vida a los trabajadores que van a ganarse el pan y pierden la vida porque los datos son inasumibles".

Estatuto del Becario

Ahora que se ha dado pistoletazo de salida a las negociaciones para elaborar el "ESTATUTO DE PRÁCTICAS NO LABORALES", es conveniente dar toda la información posible.

Precisamente ahora que Gobierno y sindicatos negocian el futuro Estatuto del Becario que podría entrar en vigor el próximo curso, UGT propone mecanismo de control para poner coto al fraude de los falsos becarios.

Según un estudio del sindicato, en la mayoría de los casos, no tienen un aprendizaje real, ni una tutorización y realizan funciones que nada tienen que ver con su titulación . El sindicato reclama un Registro Nacional gestionado por un Centro Nacional de prácticas no laborales. Además, pide que se potencie la labor inspectora y endurecer las sanciones a las empresas que cometan fraude.

UGT propone la creación de los Agentes Sindicales de Becarios para velar por estas prácticas en los centros sin representantes de los trabajadores.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder