ELECCIONES 2023

Tres ayuntamientos de la región presentan candidaturas formadas exclusivamente por mujeres

Son las localidades toledanas de Los Cerralbos y La Estrella, y Agudo, en Ciudad Real; mientras que en Iglesuela del Tiétar se presenta una candidatura formada exclusivamente por hombres 

Ayuntamiento de La Estrella, en Toledo

Ayuntamiento de La Estrella, en Toledodiputación de toledo 

Redacción CMM
Seguir al autor

En la provincia de Toledo dos municipios presentan sendas listas electorales formadas, exclusivamente, por mujeres. Uno es el de Los Cerralbos y otro el de La Estrella. Los Cerralbos es una pequeña localidad a 25 kilómetros de Talavera de la Reina, que tiene 397 habitantes. Todas las integrantes de la lista del PSOE, las siete titulares y las tres suplentes, son mujeres. Y todas ellas han trabajado o trabajan en profesiones muy ligadas a lo social, hay dos farmacéuticas y dos profesoras de infantil. Una candidatura femenina que no ha sido buscada, simplemente, en las conversaciones previas a la formación de la lista los chicos no quisieron estar incluidos. Y la ley ha hecho el resto, porque en las localidades con  menos de 3.000 habitantes la ley no exige la paridad masculina-femenina en las listas electorales. Algunas de estas mujeres ya tienen experiencia política, como Diana López, que ocupa el tercer lugar de la lista, y que es diputada en las Cortes, presidenta de la Comisión de Sanidad y portavoz de Educación en el Parlamento regional. Otras de sus compañeras, en cambio, nunca han estado en política pero todas tienen en común muchas ganas de trabajar por su pueblo. 

La Estrella, otra lista electoral femenina

Vista panorámica de La Estrella, en Toledo

Vista panorámica de La Estrella, en Toledodiputación de toledo 

En el municipio de La Estrella, también en Toledo hay otra lista exclusivamente femenina. Tres mujeres concurren en una lista electoral de independientes en un pueblo que cuenta con 194 habitantes censados.  

Agudo, en Ciudad Real, es otro de los municipios de la región con una lista de candidatas al ayuntamiento por el PSOE exclusivamente femenina, formada por 12 mujeres.  Es un municipio con algo más de 1600 habitantes. 

El caso más curioso de toda la región es el de la EATIM de Alberche del Caudillo, que pertenece al municipio toledano de Calera y Chozas. Allí, las tres candidaturas que se presentan, las del PSOE,PP y VOX tienen únicamente nombre femenino.  

Iglesuela del Tiétar, el otro extremo  

Ayuntamiento de Iglesuela del Tiétar

Ayuntamiento de Iglesuela del Tiétardiputación de toledo 

En La Iglesuela del Tiétar, en Toledo, se produce el extremo contrario. Nueve hombres, siete titulares y dos suplentes, forman la lista del PP.  Una lista exclusivamente masculina que llama menos la atención porque es un caso más frecuente, pero lo cierto es que, en los municipios poco poblados es muy difícil mantener las listas paritarias, por las dificultades que supone elaborar candidaturas. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder