Tres equipos de obra levantarán simultáneamente el nuevo hospital de Toledo

obras hospital toledo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Tres equipos de obra levantarán simultáneamente el futuro hospital de Toledo. Una infraestructura que empieza a coger ritmo tras el reinicio de las obras. Está previsto que el hospital empiece a recibir pacientes en el segundo semestre de 2019, tras 24 meses de edificación y seis meses de dotación tecnológica. De momento, más de un centenar de operarios han comenzado este lunes a trabajar en estas obras, una cifra que llegarán a los 500 en periodos de máxima concentración de trabajadores.

Tal y como ha explicado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, dada la envergadura de los trabajos a ejecutar, la obra se va a acometer mediante tres líneas de producción simultánea. Una de las líneas de producción será la encargada de los edificios que albergarán los servicios de Radiología, Bloque Quirúrgico, Urgencias y Laboratorios, entre otros.

Por otra parte, la segunda línea de producción acoge los peines de hospitalización. Según recoge el proyecto definitivo se utilizarán cuatro de los cinco peines de hospitalización previstos que recuperan la horizontalidad del hospital. Por último, la tercera línea de producción se encargará de los edificios correspondientes a los espacios que albergarán los usos más ambulatorios, como los hospitales de día, consultas, gabinetes.

Un hospital que se transformará en referente, ha dicho Regina Leal, no sólo para Toledo sino para Castilla-La Mancha y que es una de las grandes apuestas del Gobierno regional que busca ser "referencia sanitaria".

Entre las nuevas necesidades figura la creación de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes. Asimismo, se han incorporado boxes individuales para la dilatación en el área de partos y habitaciones también individuales para toda la hospitalización obstétrica. Se duplica el espacio destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto, lo que va a permitir llegar a los 62 boxes, distribuidos en dos plantas.

En cifras, el nuevo plan funcional modificado establece el incremento en más de un 21 por ciento de camas y el crecimiento de un 50 por ciento en la dotación de quirófanos, que pasarán de los 26 actuales a 39. Un nuevo hospital que contará con casi 247.000 metros cuadrados, lo que supone 23.000 metros cuadrados más que el anterior proyecto.

La inversión será de algo más de 204 millones de euros, 47 más respecto al que se ha modificado.  El hospital, que vendrá a sustituir al 'Virgen de la Salud', que ya tiene más de 40 años, se empezó a construir en 2002 pero las obras se pararon en 2010, en plena crisis.

Un impulso a estas obras a las que se han referido también PP, PSOE y Ciudadanos en la tertulia política de Radio Castilla-La Mancha. Para el portavoz del PP en Sanidad en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, es importante que se reanuden las obras "pero ha habido muchas mentiras" con este proyecto.

Desde Ciudadanos, su portavoz en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel cree que las obras del hospital "se siguen utilizando como herramienta electoral". Acusación a la que ha respondido el alcalde socialista Joaquín González quien ha dicho que bienvenido sea el reinicio de las obras "pero no para los partidos políticos sino para los ciudadanos".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder