INTERNACIONAL
Trump y Putin terminan la reunión sin acuerdo sobre Ucrania
Aún así tras más de tres horas y media de reunión en Alaska, compareció para calificar las conversaciones de "extremadamente productivas"
Trump y Putin comparecen tras la reunión.
Donald Trump se reunió este viernes durante más de tres horas con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Alaska (EE.UU.) y había dicho antes de la cumbre que deseaba "ver un alto el fuego rápidamente" porque quería que "cesara la matanza".
Sin embargo, a su regreso del encuentro con Putin y tras una llamada con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a líderes europeos y al secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el estadounidense cambió su posición.
Un Acuerdo de Paz y no un simple Acuerdo de Alto el Fuego
"Todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a la horrenda guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un Acuerdo de Paz, que terminaría la guerra, y no a un simple Acuerdo de Alto el Fuego, que muchas veces no se sostiene", escribió en su red Truth Social a su regreso a la Casa Blanca.
Trump celebró el "gran y muy exitoso día en Alaska" y anunció que se reuniría con Zelenski en Washington el lunes, tras lo que adelantó que "si todo resulta bien" programará una cumbre trilateral que incluya a Putin.
"Potencialmente, se salvarán las vidas de millones de personas", concluyó.
La anticipada reunión entre Trump y Putin este viernes en una base militar en Anchorage, Alaska, se cerró sin un acuerdo para un alto el fuego en Ucrania, pero ambos líderes manifestaron su sintonía y el estadounidense calificó las conversaciones de "extremadamente productivas".
Por su parte, el presidente ucraniano ha respaldado este sábado la propuesta su homólogo estadounidense de mantener una reunión a tres bandas con Putin y confirmó su viaje a Washington el lunes para tratar con el norteamericano "todos los detalles" del eventual proceso de paz.