El TSJCM anula el decreto de protección de la Laguna de El Hito que afectaba al ATC

Redacción CMM
Seguir al autor

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), con fecha 30 de julio de 2018, ha dictado sentencia en la que se declara la nulidad íntegra del acuerdo y posterior decreto del Gobierno de Castilla-La Mancha que ampliaba el espacio protegido de la Laguna de El Hito de 1.000 hectáreas a casi 24.000.

Según informa el TSJCM en nota de prensa, en concreto se anula el acuerdo de 28 de julio de 2015 del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha por el que se iniciaba el procedimiento para la ampliación del Espacio Protegido Red Natura 2000 'Laguna de El Hito' y de modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito.

Del mismo modo, se anula el Decreto 57/2016 de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, de 4 de octubre de 2016, por el que se ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito y se realizaba la propuesta a la Comisión Europea para su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria.

Relacionado con el ATC

Ambas decisiones del Gobierno de Castilla-La Mancha, que recogían la ampliación del espacio protegido de la Laguna de El Hito, afectaban a la construcción del proyectado Almacén Temporal Centralizado (ACT) de residuos nucleares en el término municipal de Villar de Cañas (Cuenca).

De esta forma, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM estima íntegramente los recursos del Ayuntamiento de Villar de Cañas y de la Administración General del Estado contra las decisiones del Gobierno regional.

Dice la Sala en su sentencia que lo que se resuelve ahora es si el espacio previsto para albergar la ampliación de la ZEPA denominada 'Laguna de El Hito', pasando de 1.000 hectáreas a cerca de de 24.000 es conforme o no a derecho, resultando esto último.

El Gobierno recurrirá

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir en casación al Tribunal Superior la ampliación de la protección de la laguna.

"Respetamos la decisión de este órgano soberano, pero desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se estudiará con detalle la sentencia emitida y, en cualquier caso, a partir de ahora, se recurrirá la misma al Tribunal Supremo porque aún hay posibilidad de que prevalezcan los intereses medioambientales sobre los nucleares", señala en nota de prensa el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Proyecto ya paralizado

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha querido destacar, además, que esta noticia llega en un momento en el que, de forma "independiente" a lo expresado por el TSJCM sobre la protección de la laguna de El Hito, el proyecto del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca) está paralizado.

También la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca estudiará si se une al recurso del Gobierno regiona. La Plataforma ha recordado que solicitó la ampliación de la ZEPA de El Hito en junio de 2015 y desde 2010 los movimientos sociales que se oponen al ATC habían puesto de manifiesto los valores naturales de la zona, a su juicio, "merecedoras de protección, tanto por la fauna esteparia, como por la presencia de hábitats".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder