UCLM: 25 millones de desfase contable y posible plan de saneamiento de la Junta

UCLM3

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La Junta denuncia que llevan sin recibir información fiscal de la UCLM desde el pasado mes de julio. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, insiste en la necesidad de auditar las cuentas y conocer las causas del desfase contable de 25 millones de euros en la liquidación de 2017.

Ruiz Molina ha señalado hoy que la auditoría externa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) indicará si hay que poner en marcha un plan de saneamiento para cubrir el déficit detectado en la institución académica. Tras la carta que ha enviado al presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, el consejero ha explicado que el objetivo es "poner negro sobre blanco la situación financiera" y que Ontiveros pida "explicaciones" sobre un déficit de 25 millones que Ruiz Molina ha tildado de "desorbitado".

Asimismo, ha indicado que esperará "a lo que diga la auditoría hecha por externos" sobre las cuentas de las UCLM, tal y como se aprobó en el pleno del 8 de febrero en las Cortes regionales, para decidir si hay que tomar "medidas de saneamiento" para cubrir el déficit, que si es coyuntural podría solucionarse de inmediato, pero si es "estructural" la solución se prolongaría más tiempo, ha dicho.

#UCLM | Según @jaruiz45 la previsión de déficit a final de año de la Universidad ha pasado de:

Ruiz Molina ha concretado que un plan de saneamiento significaría "poner dinero y ver dónde están las ineficacias o ineficiencias que pudiera haber en la Universidad".

No ha entrado a valorar si el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, debería dimitir tras detectarse el déficit, pero sí ha advertido de que ha enviado la carta al presidente del Consejo Social porque la próxima semana someten a votación el Plan Estratégico con las nuevas titulaciones y para que "las decisiones sean las más realistas posibles".

La respuesta del rector

En Albacete, el rector ha reconocido la existencia de ese desfase presupuestario en las cuentas de la Universidad regional que, en su opinión, está justificado y es público. Lo ha hecho después de inaugurar unas jornadas de secretarios de Consejos Sociales. No obstante, Miguel Ángel Collado ha asegurado que no dará explicaciones sobre el fondo del asunto hasta que no conozca con detalle la carta remitida por el consejero de Hacienda al presidente del Consejo Social. Tampoco ha querido pronunciarse de momento sobre la conveniencia o no de hacer una auditoría.

Collado ha hecho referencia también al malestar que ha levantado en Talavera que finalmente el grado de informática no vaya a la ciudad. No descarta que haya algo en "en ese ámbito" en un futuro, pero no en el borrador actual. Sin embargo, el Ayuntamiento de Talavera ha asegurado esta misma mañana que el grado de informática para su ciudad está confirmado.

Por su parte el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha hecho un llamamiento a la calma y al consenso en la comunidad educativa. Confía en que haya un mapa de titulaciones pactado con toda la comunidad educativa y pide acabar con la incertidumbre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder