INVESTIGACIÓN

La UCLM idea una alternativa al plástico, un film ecológico y comestible para recubrir carne

Este material está compuesto por biopolisacáridos, como pueden ser cáscaras de crustáceos y de hongos

Un film biodegradable, la alternativa al plástico ideada por la UCLM.

Un film biodegradable, la alternativa al plástico ideada por la UCLM.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Biodegradable, comestible y ecológico. Es el film que ha ideado la Universidad de Castilla-La Mancha como alternativa al plástico y que sirve para recubrir carne, además de alargar la vida de los alimentos sin utilizar conservantes.

Ha sido ideado por investigadores del grupo de investigación Bioforce del Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y   desarrollado mediante nanotecnología verde “totalmente ecológico y respetuoso con el medio ambiente”.

Este film ecológico y comestible está compuesto por biopolisacáridos, extraídos de fuentes naturales como pueden ser cáscaras de crustáceos y de algunos hongos y contiene nanopartículas hechas con ese mismo material de construcción.

Para evaluar su actividad, el grupo ha realizado pruebas muy agresivas inoculando con bacterias patógenas la carne previa a su protección con el film nanotecnológico y observando su alto grado de preservación microbiológica y organoléptica. 

Una alternativa ecológica al plástico ideada en Castilla-La Mancha

A través de este “material activo”, los investigadores ofrecen una nueva alternativa a los actuales materiales plásticos, “que están generando un grave impacto medioambiental sumando cifras de residuos contaminantes de 578 000 toneladas en los océanos y 42 000 en los ecosistemas agrícolas” y a los agentes conservantes en alimentos de síntesis química, “los cuales están el punto de mira por el incremento de reacciones de hipersensibilidad y la generación de resistencias en microorganismos.”

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder