INVESTIGACIÓN

La UCLM participa en una investigación que creará 'gemelos virtuales' de pacientes con leucemia

El proyecto consiste en crear 'gemelos virtuales' de niños con leucemia para simular su respuesta al tratamiento y avanzar en su investigación.

enferma leucemia

La UCLM participa en una investigación que creará 'gemelos virtuales' de pacientes con leucemiaARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en una investigación que creará gemelos virtuales de pacientes con leucemia

Lleva por nombre "Leukodomics" y tiene como objetivo crear "gemelos virtuales" de niños y adolescentes con leucemia para poder simular su respuesta a cada tratamiento y predecir sus probabilidades de éxito, posibles toxicidades o su evolución a largo plazo.

¿En qué consiste la investigación?

Generarán unos modelos digitales que integrarán la información clínica del paciente. Es decir, cuál fue el diagnóstico, cómo fue la respuesta al tratamiento, cuál es su fondo genético, etc.

También integrará la información de sus células malignas, como sus mutaciones genéticas, subprogramas de expresión génica, arquitectura del genoma y características biomecánicas.

Básicamente es un modelo personalizado que predice la evolución de la enfermedad en diferentes escenarios simulados, sin necesidad de la intervención directa del paciente, minimizando el nivel de riesgo terapéutico para mejorar los resultados de los tratamientos para la leucemia infantil.

¿Cómo lo harán?

Cuando hayan desarrollado estos "gemelos virtuales", en principio con el estudio de aproximadamente 100 pacientes, se deberá realizar un ensayo clínico para comprobar, con evidencia científica, cuál es el grado de efectividad de la herramienta para prever la evolución del paciente.

"Es como si pudiéramos tener un gemelo de cada niño o adolescente con leucemia".Manuel Ramírez Orellana, coordinador de la investigación y jefe de la Sección de Oncología y director de Terapias Avanzadas del Hospital Niño Jesús.

Si tienen éxito en el desarrollo de este proyecto, se podría validar para poder usarla en la consulta del oncólogo "en unos 4 o 5 años".

La investigación está dirigida por el Hospital madrileño "Niño Jesús", en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Complutense de Madrid y el 1+12; la Universidad Francisco de Vitoria y el CNIC.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder