CASTILLA-LA MANCHA

UGT alerta del impacto de la Inteligencia Artificial en la salud de los trabajadores

El 71% del personal del sector financiero afirma que su ritmo de trabajo ha aumentado con el uso de estas tecnologías y el 85% asegura que ve un incremento de control en sus tareas

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores.
UGT
13/2/2024

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores. UGT 13/2/2024UGT

Redacción CMM
Seguir al autor

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha alerta de los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA), que utilizan el 6,76% de las empresas de la región, por lo que ha pedido su regulación de la mano de la negociación y de los convenios colectivos. 

El secretario regional de Organización y Salud Laboral de UGT, Javier Flores, ha presentado en rueda de prensa en Toledo, los resultados de un estudio realizado por el sindicato sobre el impacto de la IA en el mercado laboral, sobre todo en la salud de los trabajadores. 

A nivel nacional, ha indicado, cerca de un 10 % de empresas usan la IA y el porcentaje ha crecido desde el año 2021 un 14 %, mientras que en Castilla-La Mancha son un 6,76 % las empresas que utilizan esta tecnología y aunque es un dato por debajo de la media, al finalizar el año 2023 se ha duplicado con respecto a hace dos años.

"Sin control ni vigilancia"

Según el estudio, un 37% de las empresas españolas que usan la IA la aplican en la automatización de los flujos de trabajo o en la ayuda en la toma de decisiones. En las grandes corporaciones, el porcentaje se dispara hasta el 56%, mientras que en Castilla-La Mancha el 24% de las empresas la aplica para este fin. 

Lo que más preocupa al sindicato, ha dicho Flores, es que se trata de una tecnología que se maneja en las relaciones laborales "sin ningún tipo de control ni vigilancia" y que crea unas 'cajas negras' que son "inexplicables", no se sabe por qué toman una decisión y otra pero estas afectan a sesgos por género, identidad sexual o raza, entre otros. 

Asimismo, el secretario regional de UGT ha precisado que el sector financiero es uno de los que más utilizan la IA. El 71% del personal de este sector, afirma que su ritmo de trabajo ha aumentado y el 85% asegura que ve un incremento de control en sus tareas. 

Adaptación de la Ley de prevención de riesgos laborales

Por todo ello, UGT ha pedido la regulación del uso de esta tecnología en el marco del diálogo social y ha recordado que el V Acuerdo nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva incluye un apartado relativo con la IA, con una cláusula "pionera y sin precedentes en Europa" que recoge que los representantes de los trabajadores deben tener información de las medidas que las empresas utilizan en este sentido.

El sindicato también ha solicitado una adaptación de la Ley de prevención de riesgos laborales a esta nueva realidad porque la incidencia de la IA en los riesgos psico-sociales es de "un gran impacto" y no está siendo gestionada de manera correcta en las empresas.

EFE/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder