UGT Castilla-La Mancha denuncia el "grave" aumento de accidentes laborales mortales

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

UGT Castilla-La Mancha ha denunciado el "grave" aumento de accidentes laborales mortales. En el primer semestre de este año en la región se han producido a 25 casos, cuando todo el año pasado fueron 31 sucesos por lo que "si seguimos con esta tendencia a final de año, hablaremos de un 38-40 por ciento de incremento".

Así lo ha cifrado este miércoles el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, que en rueda de prensa junto a la secretaria regional de Formación y Proyectos, Begoña García, ha expuesto la "gran preocupación" de su sindicato por "la lacra que padecemos en la región".

Por provincias, de los 25 accidentes laborales mortales en los primeros seis del año, con datos oficiales del Ministerio de Trabajo, nueve se han registrado en Ciudad Real, seis en Toledo, cuatro en Albacete y Guadalajara, y uno en Cuenca, provincia esta donde el año pasado no se registró ninguno.

Por sectores diez se han registrado en Servicios, siete en Construcción e Industria, y uno en Agricultura.

Más accidentes laborales que en 2021

Flores ha ampliado que el número total de accidentes laborales en dicho primer semestre se ha elevado a 15.883, un 12,5 % más que en el mismo periodo del 2021, y ha reseñado, asimismo, el descenso en un 15,5 % de los accidentes in itínere y el "preocupante" aumento del número de mujeres accidentadas, un 33 % mas, de ahí que "las políticas que UGT está llevando a cabo es de visibilizar" ese incremento en el sector femenino.

Para paliar ese aumento progresivo de la siniestralidad laboral, Flores ha reivindicado "el fomento de la cultura preventiva" y "la formación" en las empresas, además de contemplar la figura del Delegado territorial en Prevención para empresas con menos de seis trabajadores porque "donde no hay representación sindical se produce un mayor número de accidentes laborales.

Y ha tirado de estadística para concluir: "En España cada día dos trabajadores que salen a ganarse la vida no vuelven a casa y el porcentaje va en aumento conforme pasa el tiempo>", ha sentenciado.

Formación en prevención de riesgos laborales

?️ @ugtclm ha presentado las nuevas actuaciones que llevará a cabo el sindicato en materia de #Prevención de Riesgos Laborales

Begoña García, mientras, ha asegurado que el programa formativo de UGT en la región, en colaboración con la Junta, para asesorar y formar a trabajadores y delegados de prevención de riesgos laborales, denominado 'Asesoramiento, divulgación y difusión en prevención de riesgos laborales', "también salva vidas".

Un programa que cuenta con cuatro bloques básicos, un primero de visitas a las empresas para "detectar las deficiencias y necesidades preventivas", con un millar desde que se puso en marcha, en 2021; un segundo de consultas al departamento técnico del sindicato, con medio millar de preguntas, especialmente en la adaptación al puesto laboral, petición de equipos de protección individual (EPI), contingencias que afectan a las mutuas de trabajo y, coincidiendo con la pasada época estival, el estrés término.

El tercer bloque, ha abundado García, es la formación para trabajadores y delegados de prevención, que en la última semana de este mes se celebrará en cada una de las provincias, sobre temáticas que más afectan a cada una: en Cuenca manipulación de cargas, en Ciudad Real caídas en altura, en Guadalajara accidentes in itínere; en Toledo las mutuas, y en Albacete atrapamiento y aplastamiento, y el cuarto de formación, información, sensibilidad y divulgación de los riesgos laborales.

Y todo ello, ha sostenido García, "bajo el hilo conductor común de perspectiva de género" que, ha reforzado, "no es que sea recomendable, sino imprescindible".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder