UGT y CCOO exigen la "inmediata eliminación" del "despido por enfermedad"

@SINDICATOS DESPIDOS.transfer

Redacción CMM
Seguir al autor

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido la "inmediata" eliminación de la norma que permite "despedir por enfermedad", una posibilidad que recogió la reforma laboral de 2012 y que ha sido avalada por el Tribunal Constitucional, al que han criticado por "mirar hacia otro lado y no a la salud de los trabajadores".

Así lo han manifestado este miércoles el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, antes de asistir frente al Congreso de los Diputados a una de las casi 50 concentraciones convocadas por todo el país para urgir la derogación de esta norma.

En concreto, ambos líderes sindicales han instado al nuevo Gobierno y al Parlamento a derogar el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores "en cuanto se ponga en marcha la Legislatura".

Sordo ha considerado "un escándalo" la sentencia del Constitucional, que avala este artículo que permite el despido por bajas intermitentes, es decir, "a personas cuyo único delito es tener una enfermedad, una baja justificada por un médico".

Concentraciones en toda España “No al despido por enfermar. Defiende tus derechos” https://t.co/oxfa62SgB7#NoAlDespidoPorEnfermar

Sordo ha pedido a la CEOE que "deje de hacer el discurso sobre el absentismo que está haciendo" y le ha preguntado si "está dispuesta de verdad a acudir a un espacio de diálogo social que corrija en profundidad el marco laboral".

Antoñanzas ha dejado claro que "absentismo no es una baja justificada, sino no asistir al puesto de trabajo y no tener justificación por ello".

Concentraciones en toda España “No al despido por enfermar. Defiende tus derechos” https://t.co/oxfa62SgB7#NoAlDespidoPorEnfermar

Una gripe o una lesión muscular pueden llevar al despido

La secretaria general de CCOO en Cuenca, María José Mesas, y el responsable provincial de UGT, José Azcoitia, han indicado este martes al respecto que la reforma permite el despido “si acumulas nueve días de baja en un período de dos meses, aunque estén justificadas y sean intermitentes”.

Un proceso gripal, una recaída en un tratamiento oncológico o una lesión muscular mal curada pueden llevar al despido, según los dirigentes sindicales, que han alertado también de que esta medida afecta especialmente a los colectivos más vulnerables laboralmente, como mujeres o jóvenes. En Castilla-La Mancha existen, al menos, cinco casos.

Mesas ha advertido de que empleos mayoritariamente femeninos, como el del sector de limpieza o las camareras de piso, provocan lesiones y bajas que pueden llevar al despido aduciendo este motivo.

“Es una temeridad forzar a una persona enferma que vaya a trabajar por miedo al despido” #27N #NoAlDespidoPorTrabajar

Exigen la derogación de la reforma laboral de 2012

La sentencia que ha provocado las protestas de los sindicatos se refiere a un caso en la provincia de Lleida, aunque Mesas ha indicado que ya se están empezando a recibir despidos en los servicios jurídicos de la región con este argumento, “que, por primera vez, se ha puesto negro sobre blanco”. Por su parte, Azcoitia ha indicado que estamos en unas fechas en las que son habituales las neumonías, gripes o incluso catarros, y ha argumentado que, basándose en los datos estadísticos de años pasados, aplicar esta medida supondría “despedir en los próximos cuatro meses al 40 % de los trabajadores conquenses”.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder