Un joven de 15 años, primer ingreso del año en Parapléjicos por una mala zambullida

Agua en la piscina

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un joven de 15 años ha sido la primera víctima con lesión medular que ha ingresado este año en el Hospital Nacional de Parapléjicos como consecuencia de una mala zambullida en un accidente en un pantano con resultado de una lesión a nivel cervical, una tetraplejia.

Al parecer, el joven impactó con un objeto contundente que se encontraba a baja profundidad, lo que le provocó la lesión.

Así lo ha señalado este jueves la consejería de Sanidad en nota de prensa, con motivo de la apertura generalizada de las piscinas públicas y privadas y la puesta en marcha de la campaña '#ConcabezaSí, #DecabezaNo' del Hospital Nacional de Parapléjicos junto con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) y la Federación Nacional Aspaym, que insiste en la prudencia en el momento de zambullirse en un entorno acuático.

La campaña tendrá especial protagonismo en redes sociales con las etiquetas '#Zambullidas2022' y '#ConcabezaSí #DecabezaNo', además de mensajes que recuerden a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia para evitar una lesión medular como consecuencia de una inadecuada zambullida.

Carteles e infografías con indicaciones

Asimismo, usarán carteles e infografías con indicaciones y consejos antes de tirarse al agua y pondrán a disposición de ayuntamientos, comunidades de vecinos y cualquier entidad que gestione un espacio acuático con bañistas, cartelería digital y material para imprimirla en alta calidad y ubicarla en piscinas públicas y privadas, en playas, ríos y en zonas de baño de toda España.

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física también usará sus redes sociales y sus canales de difusión como su página web para difundir los contenidos con el objetivo de que lleguen al público general y a los profesionales sanitarios.

Aspaym, por su parte, difundirá la campaña también en sus redes sociales y en su blog para llegar a sus 18 entidades federadas en todo el país.

28 ingresos por zambullidas en los últimos cinco años

Según datos facilitados por el director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, en los últimos cinco años han ingresado con lesión medular como consecuencia de una zambullida 28 personas -25 hombres y tres mujeres-, cuyas edades van de los 15 a los 51 años; y de estos casos, 14 tuvieron como escenario una piscina, nueve el mar y los cinco restantes pantanos y otros entornos acuáticos.

En este sentido, Adau ha especificado que "salvo dos casos, todos los ingresados tuvieron el resultado de tetraplejia, una lesión medular muy discapacitante que condiciona la calidad de vida de quienes la sufren y que pudieron haberla evitado sencillamente con una actitud de prudencia y evitando ese salto".

De igual forma, la presidenta de la Federación Nacional de Aspaym, Mayte Gallego, ha señalado que volver a las playas, a las piscinas, a los pantanos, a la normalidad del verano y a pasar días de disfrute entre amigos y familia, "conlleva también conductas de riesgo que puede que se vuelvan en tragedia".

Las malas zambullidas que conllevan ingresos en las unidades de lesión medular de los hospitales son "muy graves, ya que suelen afectar a las vértebras cervicales", ha dicho Gallego al tiempo que ha instado a la difusión de mensajes de prevención como pensar antes de tirarse de cabeza, o tirarse siempre con los brazos y las manos por delante.

También el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos y portavoz de la Sermef, Ángel Gil, ha insistido en que "hay que tirarse al agua con precaución y para prevenir estas lesiones hay que seguir dos sencillas pautas: conocer la profundidad de la superficie acuática y evitar tirarse de cabeza", porque estas lesiones "cambian la vida de las personas de forma repentina y dramática, y son muy evitables".

Más de un centenar de ahogamientos en 2022

En España se ha superado ya el centenar de ahogamientos, una cifra muy superior a la del año pasado, sin ir más lejos, porque en 2021 no se superó hasta el 6 de julio.

Francisco Cano, director de Prevención y Seguridad y portavoz de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, ha ofrecido en CMM diversos consejos para evitar incidentes en playas y piscinas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder