Un vecino de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) busca un camión para poder llevar ayuda a Ucrania

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La guerra en Ucrania está generando una oleada de acciones humanitarias en todo el mundo y, como no, también en Castilla-La Mancha.

Un vecino de Pozuelo de Calatrava, en Ciudad Real, Javier, está dispuesto a recorrer los más de tres mil kilómetros que nos separan de la frontera de Polonia con Ucrania para llevar hasta allí comida y enseres a la población que lo necesite.

Para ello, utilizará su camión, con el que transportará los más de seis mil kilos de alimentos y enseres que han sido donados. El problema es que necesitarían un segundo vehículo para poder transportar todos los materiales que han conseguido hasta ahora.

Una gran parte de los vecinos de esta localidad ciudadrealeña acudieron en masa a la llamada de este vecino y su misión de ayudar a los ucranianos.

"Comenzaron a movilizarse rápidamente", afirma Javier. "Intenté montar de una manera local una recogida de alimentos para llevarlos yo personalmente hasta Ucrania con mi camioncillo, pero se me ha ido todo un poco de las manos".

"Hemos tenido muy buena acogida"

Asegura que han recibido muy buena respuesta por parte de "todo el mundo", hasta el punto que tiene material suficiente como para llenar otro camión entero. Por ello, están "buscando a una empresa que les ceda un camión, bien con conductor o sin él, para poder llevar toda la ayuda hasta allí". Durante toda la mañana han estado llegando camiones con nuevas ayudas.

En esta misión solidaria no solo han participado habitantes de Pozuelo de Calatrava, sino también de las localidades de alrededor como Fernán Caballero, Poblete o, incluso, la noticia ha llegado hasta Valencia.

Entre estos enseres encontramos de todo: comida, mantas, ropa de abrigo, paquetes, medicamentos, cascos de obra, entre otros muchos.

"Tenía pensado llenar el camión en quince días, pero a día de hoy ya tengo para llenar dos camiones", asegura.

Llamamiento a todos los transportistas

Desde Castilla-La Mancha Media se hace un llamamiento a todos aquellos que disponga de un camión como el que precisan.

El plazo para encontrar un transporte con capacidad para transportar todos los enseres sería "el día 8 de marzo por la tarde o, a muy tardar, el 9 de marzo de madrugada", cuando Javier tiene prevista su salida hacía la frontera ucraniana.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder