Una de cada dos chicas jóvenes ha vivido o presenciado violencia por ser mujeres en videojuegos online

violencia mujeres videojuegos online

Redacción CMM
Seguir al autor

La violencia de género se produce y reproduce en plataformas digitales según el estudio ‘32Bits. Experiencias de mujeres en los videojuegos online en Castilla-La Mancha’. La investigación se ha presentado en unas jornadas organizadas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera de la Reina. El Instituto de la Mujer, que ha financiado el estudio, ha estado representado por su directora, Pilar Callado.

Una de cada dos mujeres jóvenes asegura haber sufrido o presenciado violencia por el hecho de ser mujer en partidas de videojuegos multijugador online. Aseguran haber vivido casos de insultos, bromas sexistas y/o machistas. También, casos de acoso o infravaloración a las chicas por el hecho de serlo. Son las principales conclusiones del estudio que se ha presentado en las jornadas ‘Violencias online en la experiencia de mujeres videojugadoras’. También se ha estudiado las repercusiones que estos comportamientos tienen en las mujeres afectadas, las plataformas de videojuegos donde más se producen y las respuestas que ofrecen para evitar estos comportamientos machistas y violentos.

La financiación del estudio proviene del Instituto de la Mujer, a través de la línea de subvenciones para la investigación feminista y con perspectiva de género. En opinión de la directora del Instituto, Pilar Callado, “en los espacios virtuales se generan discriminaciones como en la vida diaria, a veces incluso más intensamente y además son espacios más proclives a la violencia por el anonimato y la sensación de impunidad que este genera”. Ha resaltado la necesidad de combatir todo tipo de violencia machista puesto que “todas las manifestaciones de  la violencia de género también se traspasan a las redes sociales, a los foros, y en este caso también a los videojuegos”.

Sociedad Libre de Violencia de Género

Callado ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está totalmente comprometido con la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres y la erradicación de todo tipo de violencia de género, para lo que pone encima de la mesa herramientas tan importantes como la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, aprobada en el año 2018, que contempla todas las manifestaciones de la violencia de género y “concretamente, en su artículo 4, la violencia que se ejerce a través de las tecnologías y de los medios sociales”.

Además, la directora ha señalado la importancia de otros instrumentos con los que cuenta el Gobierno regional como son la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la línea de subvenciones para la investigación feminista a la que, desde 2016, se han destinado 546.000 euros.

En la inauguración han estado presentes Juana Serrano, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera de la Reina y César Arroyo, presidente del Instituto de Estudios Internacionales en Educación y Sociedad y miembro del equipo investigador del proyecto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder