Una granja de gallinas ponedoras en Fontanar, primer foco de influenza en aves de corral en Castilla-La Mancha

Junta de Andalucía destina casi 7,6 millones al pago de actuaciones e indemnizaciones por la gripe aviar.
JUNTA DE ANDALUCÍA
(Foto de ARCHIVO)
12/1/2022

Agricultura.- Consejo.- Junta destina casi 7,6 millones al pago de actuaciones e indemnizaciones por la gripe aviar

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Primer caso de influenza aviar, conocida como "gripe aviar", en una explotación de gallinas ponedoras localizada en el municipio de Fontanar, en la provincia de Guadalajara. Noticia que ha adelantado Castilla-La Mancha Media.

Según ha podido saber "El Campo", se trata del primer foco en aves de corral en la Comunidad Autónoma, según ha confirmado el laboratorio veterinario de Algete.

Primer foco de gripe aviar en aves de corral en Castilla-La Mancha

El protocolo de sacrificio de los animales de la explotación, aislamiento y vigilancia se activó nada más conocerse el resultado positivo del laboratorio central veterinario de Algete que lo comunicó este lunes.

Según ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,  se trata de una explotación de ponedoras en el municipio de Fontanar, con un censo aproximado de 601.000 animales. La sospecha de la enfermedad se produjo tras detectarse un incremento anormal de la mortalidad el pasado 8 de septiembre.

Las muestras enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España han confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

Se considera que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves silvestres.

La Junta de Castilla-La Mancha ha adoptado las medidas establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión:

• Inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha.

• Realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.

• Sacrificio y destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa de SANDACH.

• Establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco: 3 km de zona de protección y 3-10 km de zona de vigilancia. En la zona de restricción se encuentran 8 granjas en producción (2 en zona de protección y 6 en zona de vigilancia).

Con este son ya 35 los focos notificados en aves de corral en todo el país este año. Un total de 72 si computamos otro tipo de granjas que dieron positivo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder