Una laguna de Cañada del Hoyo (Cuenca), teñida de rosa por un fenómeno natural

La laguna de las Tortugas, en el complejo lagunar de Cañada del Hoyo (Cuenca), ha adquirido en los últimos días un color rojizo causado por la presencia de bacterias púrpuras del azufre y la estratificación térmica.

Según ha explicado el director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, se trata de un “fenómeno de especial singularidad” que no tenían documentado anteriormente en las lagunas de Cañada, aunque sí sucedió en 2015 en dos lagunas de La Carrasquilla (Villar de Olalla, Cuenca) en la Reserva Natural del complejo lagunar de Ballesteros, así como en la Laguna Cisó, en la localidad gerundense de Bañolas.

Agua rojiza por azufre

En declaraciones a Efe, Cuadrado ha explicado que están trabajando en colaboración con la Universidad de Valencia para identificar las bacterias fotosintéticas del azufre, que se encontrarían en la laguna de forma natural.

Asimismo, según los informes realizados, ha manifestado que el motivo de este fenómeno es probablemente la “estratificación térmica que se rompe por la acción de los agentes atmosféricos”, y la zona dominada por esas bacterias asciende en la columna de agua y se ve en superficie.

Cuadrado ha reconocido que están realizando estos análisis para poder saber también la duración de este fenómeno, ya que es la primera vez que lo detectan y cree que dependerá de “las condiciones atmosféricas y de temperatura”.

La laguna de las Tortugas tiene una profundidad de 6 metros y en ella destaca la presencia del galápago europeo, vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Forma parte del complejo laguna de Cañada, declarado Monumento Natural en 2007 y, según Cuadrado se encuentran muy bien conservadas todas, “incluidas las que están en propiedad privada”.

Complejo lagunar de Cañada del Hoyo

El complejo lagunar de Cañada del Hoyo lo forman siete lagunas ubicadas en la zona centro-oriental de la provincia de Cuenca. Se trata de dolinas o torcas de origen kárstico y forman un conjunto de gran singularidad e importancia a nivel nacional.

Está formado por siete lagunas permanentes y cuatro torcas, y cada una de ellas recibe un nombre diferente. Laguna de la Cruz o de la Gitana, Laguna del Tejo, el Lagunillo del Tejo, la Laguna de la Parra, la Laguna de la Llana, la Laguna de las Tortugas y la Laguna de las Cadenillas forman este complejo. AGENCIAS

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad