PREVENCIÓN

Sanidad C-LM refuerza la vacunación frente al COVID-19 y la gripe con puntos sin cita previa

"Queremos que la cobertura vacunal sea lo más amplia posible" frente a las enfermedades infecciosas respiratorias

Un enfermero prepara una inyección de la vacuna de la dosis Moderna durante el inicio de la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al COVID-19 a los usuarios y trabajadores sociosanitarios de residencias, en la Residencia pública de Mayores de Vallecas, a 26 de septiembre de 2022, en Madrid (España). La Comunidad de Madrid ha comenzado a administrar la cuarta dosis contra el Covid-19 a personas ingresadas en 733 centros residenciales de la región y mayores de 80 años, atendiendo a criterios de vulnerabilidad. El Ministerio de Sanidad contará con 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a variantes contra la Covid-19 que se distribuirán entre las Comunidades Autónomas.
26 SEPTIEMBRE 2022;MADRID;VACUNACIÓN;CUARTA DOSIS;COVID 19;CORONAVIRUS;RESIDENCIAS;MAYORES 80 AÑOS
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
26/9/2022

Un enfermero prepara una inyección de la cuarta dosis de la vacuna frente al COVID-19  Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Susana Palomo Gómez

A partir de la semana que viene empezarán a funcionar las vacunaciones masivas frente a la COVID-19 y la gripe. Estas inmunizaciones se realizarán en un centro de salud de referencia en cada una de las 14 áreas sanitarias de la región. Todos aquellas personas, mayores de 18 años, que tengan pendiente la segunda dosis de refuerzo o la vacuna de la gripe podrán ponerse el pinchazo de 9 a 20 horas de la tarde en estos puntos de vacunación que abrirán sin cita previa desde este lunes con excepción de Toledo que celebra este 23 de enero San Ildefondo y por tanto, es festivo. 

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha hecho un llamamiento importante para vacunarse con de la segunda dosis de refuerzo. 

" Estamos preocupados por lo que pasa en China pero estamos tranquilos por la cobertura vacunal que tenemos. Es importante que sigamos vacunandonos", ha asegurado. 

Castilla-La Mancha ha puesto 4,5 millones de dosis. Hay de 1.720.854  castellanomanchegos con la pauta completa. 

En Castilla-La Mancha la vacunación en personas mayores de 12 años “cuenta con una gran cobertura, ya que las personas con pauta completa alcanzan el 90,2 por ciento”. Respecto a la vacunación de la segunda dosis de refuerzo, cuya campaña comenzó en la localidad de Marchamalo (Guadalajara), la cobertura alcanzada es del 76 % en mayores de 80 años; del 65% en el tramo de 70-79 años; y del 43% en el tramo 60-69 años.

Según datos de este miércoles, Fernández Sanz ha apuntado que hay 150 personas ingresadas en los hospitales de la región por COVID-19 y cinco en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Nuevo calendario vacunal

Sanidad Castilla-La Mancha publicó este pasado lunes el nuevo calendario vacunal, que entró en vigor este lunes 16 de enero. Hemos llegado a alcanzar un calendario de máximos. 

"Hemos dado un paso avanzado para cubrir el espectro de las enfermedades infecciosas y para toda la vida. De los 0 a los 80 años", ha asegurado Fernández Sanz

Cinco novedades principales

Las cinco principales novedades son la vacuna del papiloma humano para varones. La segunda novedad es la vacuna frente al Meningococo B ( la primera vacuna se pondrá el 1 de marzo), la vacuna frente a la gripe para menores de entre 6 y 56 meses (será en la campaña antigripal de otoño 2023), la vacuna contra el herpes zoster para mayores 65 años. Y por último, la vacuna contra el neumococo para mayores de 65 años. 

Para esta ampliación del Calendario de Vacunaciones el Gobierno regional invertirá 30 millones de euros.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?