Los vacunados con Janssen en Castilla-La Mancha reciben la segunda dosis

vacuna de Janssen

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Los vacunados con Janssen en Castilla-La Mancha reciben la segunda dosis desde este martes, 16 de noviembre. Han empezado a llamar a las 73.000 personas que recibieron este suero que en principio iba a ser un único pinchazo. Pero con el tiempo se ha visto que su protección frente al virus es insuficiente. Esta dosis de recuerdo será con vacunas ARN mensajero, es decir, Moderna o Pfizer.

Se inoculará, al menos tres meses, después de la inyección de la primera vacuna.

Se presentó como la única vacuna monodosis, pero al final el suero de Janssen requiere como el resto un segundo pinchazo por su baja protección frente al virus. Fueron 73.000 los castellanomanchegos que recibieron esta vacuna.

Eso sí, esta dosis de recuerdo será con una vacuna de otra marca. Se utilizará Pfizer o Moderna, con tecnología del ARN mensajero. Los dos fármacos que mejor eficacia han demostrado.

El Ministerio de Sanidad ha tomado esta decisión tras un estudio que revela que el suero de Janssen es el que menor protección ofrece frente al virus : un 56%. Un porcentaje muy bajo comparado con el resto, si tenemos en cuenta el 68 % alcanzado por AstraZeneca, el 78 % de Pfizer y el 89 % de Moderna.

La efectividad de una segunda dosis

La Comisión de Salud Pública decidió el pasado 26 de octubre aconsejar una dosis de refuerzo de ARNm a los inmunizados con Janssen al menos tres meses después de la primera inyección: el motivo, que sus cifras de eficacia están por debajo de las otras tres administradas en España -Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Así lo confirmó un estudio sobre la eficacia de las vacunas publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad, que hizo un análisis a un grupo de personas de 50 a 59 años inmunizadas en junio con los cuatro fármacos. Moderna resultó ser la más efectiva frente a infección e infección sintomática (87 % y 89 %), seguida de Pfizer (77 % y 78 %), mientras que la de AstraZeneca fue del 68 % frente a ambos eventos y Janssen un 64 % y un 56 %, respectivamente.

La protección frente a la hospitalización supera el 95 % en todas menos Janssen (86 %), mientras que la defunción sigue un patrón similar, si bien solo se pudieron obtener estimaciones para Moderna y Pfizer (<95 %) y algo menos para la de Johnson & Johnson.

La coordinadora del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación covid-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y de la estrategia de vacunación, Aurora Limia, señala que todas estas vacunas son muy efectivas porque están por encima del 50 %, aunque la de Janssen esté un poco por debajo.

Por eso, insiste en que es importarte inocular una segunda dosis refuerzo de ARNm -una dosis de Pfizer o media de Moderna- porque "tanto los estudios que se han publicado como lo que hemos visto en los nuestros es que la pauta heteróloga puede hacer que esas personas estén mucho mejor protegidas".

Y, por lo tanto, "evitar hospitalizaciones y transmisiones innecesarias porque las vacunas reducen la infección también, no al 100 % ni al 90 %, pero sí hay una reducción de la transmisión cuando una persona está adecuadamente vacunada".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder