Vacunar a los niños contra el covid: Razones de un pediatra para hacerlo

vacuna

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Con la campaña de vacunación a los niños a la vuelta de la esquina, las opiniones a favor y en contra de los ciudadanos sobre esta decisión han acaparado las diferentes redes sociales o medios de comunicación. Para los pediatras "la vacunación es segura y eficaz" como ha asegurado a CMM el doctor Francisco Javier Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (Asociación Española de Pediatría).

Álvarez cree que existen muchos bulos que circulan entorno a la vacunación pediátrica y aporta estas claves a favor de la vacunación:

Por qué hay que vacunar a los niños

El doctor nos expone las principales razones por las que debemos vacunar a los menores de entre 5 a 11 años.

"Tenemos una vacuna eficaz y segura"

La vacuna tiene una eficacia del 90,7%, y es segura, por que produce unos efectos secundarios como los habituales en la población mayor de 12 años (fiebre, escalofríos, dolor muscular o cansancio) o, incluso menos, porque la dosis es inferior.

Para conseguir y mantener espacios educativos seguros

Esta seguridad en este tipo de espacios tan frecuentados por los niños deberían permitir la normalización de la escolarización y sus relaciones interpersonales, con el consiguiente bienestar psicoemocional. "Si vacunamos a los niños (...) se podrían liberalizar las medidas que tenemos ahora mismo de contención en los colegios (...) y recibir una educación necesaria, como derecho fundamental que tiene los niños", asegura el doctor.

Para que el COVID no afecte a los niños

Es una enfermedad leve en los niños porque producen poco síntomas o ninguno, lo cual suele ser un argumento en contra, pero en ocasiones se complica (17 muertes en menores de 10 años y mas de 180 de ingresos hospitalarios. "Para qué vamos a correr el riesgo, teniendo en cuenta que no existe un riesgo 0, de que ingresen en los hospitales si cogen el COVID cuando tenemos una vacuna eficaz y segura".

Para lograr la inmunidad de grupo o de rebaño

Para poder alcanzar el 91% de protección de grupo que recomiendan los epidemiólogos para la variante Delta, hay que vacunar a este pequeño porcentaje de la población en nuestro país (los niños representan alrededor del 10%). Su vacunación también ayudaría disminuir la circulación del SARS-COV-2 y la aparición de nuevas variantes.

Para vivir con normalidad

No privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años (aunque los objetivos en términos de salud sean diferentes). Los niños también tienen derecho a protegerse frente a esta enfermedad, aunque sea leve.

"La vacunación pediátrica comenzará en Enero"

[video width="640" height="360" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2021/12/cuando-empieza-la-vacunacion-II.mp4"][/video]

Vacunar a los niños en los colegios

Hace unos días el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page aseguraba que ya están diseñando el operativo para impulsar la vacunación entre los escolares y se muestra partidario de vacunar a los niños en los colegios. Sobre este planteamiento, el doctor asegura que esta es una medida perfectamente asumible, ya que "el objetivo es vacunar a los niños", sea como sea.

Sobre la vacunación en los centros escolares, cree que esta medida "exigiría varias cosas, como pedir la autorización a los padres previamente por escrito para que acepten la vacunación (...) pero también llegará a más niños, porque en el colegio los coges a todos (...) el caso es vacunarlos".

"España es un país pro vacunador"

37 fallecidos por covid, la mitad menores de 10 años

La gravedad de la enfermedad es mucho menor en los niños que en los adultos y la letalidad extraordinariamente baja.

En España, la tasa de hospitalizaciones en los niños es 4-6 por mil infectados, la de ingresos en UCIP 3-4 por cada 10 000 y una letalidad extraordinariamente baja, de 2-4 por cada 100 000.

Con todo, y teniendo en cuenta que un gran número de niños ha adquirido la infección desde el inicio de la pandemia, se han producido, en nuestro país, al menos, 6000 hospitalizaciones, 300 ingresos en UCIP y 37 fallecimientos por COVID-19, la mitad de ellos en menores de 10 años.

Esta carga de enfermedad por SARS-CoV-2 justifica, en opinión del CAV-AEP, la vacunación de todos los niños, siempre que existan vacunas con inmunogenicidad, efectividad y seguridad apropiadas.

"Los bulos de la vacunación se combaten con información"

Hace unos días conocíamos a través de un estudio el impacto que han tenido en la salud de los ciudadanos los bulos sobre el COVID-19 y qué soluciones se pueden aplicar para contribuir a erradicarlos. A colación de todos estos datos, Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos, aseguraba que se espera una “gran explosión” de ‘fake news’ cuando comience la vacunación en niños.

Solucionar este gran problema tiene una respuesta muy clara: "Solo se pueden combatir los bulos con información, hacer entrevistas a profesionales sanitarios que estén preparados para hablar de la evidencia científica".

Lo primero que debemos hacer cuando llegue a nuestro teléfono móvil, correo electrónico o cuando veamos información no oficial en las redes sociales, es comprobar si esa información es cierta o no. En caso de comprobar que no lo es, no le pases el mensaje a ninguno de tus contacto,

Puedes consultar la página lasvacunascumplen.com, para verificar toda esta información sobre las vacunas y lo que debes hacer cuando te llega un bulo a tu teléfono al ordenador.

"En España tenemos vacunas para vacunar a todo el mundo"

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder