Los vecinos con calefacción central deberán tener contadores individuales para acceder a las ayudas de ahorro

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado un Real Decreto-ley para reducir la factura del gas, sobre todo, con previsiones a este invierno.

El objetivo de este Real Decreto-ley es proteger a los consumidores más vulnerables de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

La medida en concreto tiene que ver con la extensión de las tarifas reguladas de calefacción con gas a todos los hogares del país, con el nacimiento de una nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) para las calderas comunitarias.

También supone la aplicación de un descuento del 40% en la factura eléctrica para familias trabajadoras con bajos ingresos afectadas por la crisis.

Por tanto, se trata de una ayuda que resultará especialmente beneficiosa para las comunidades de vecinos que cuenten con calefacción central de gas.

Desde El Colegio de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca estiman un ahorro en torno al 24% por inmueble.

De hecho, el Ministerio augura que la factura de la calefacción de estos 1,7 millones de hogares con calderas comunitarias podrá bajar hasta un 50% con esta medida.

Tendrán que instalar contadores individuales

La nueva TUR servirá para cubrir el equivalente al consumo medio de la comunidad de los últimos cinco años y ésta, para fomentar la eficiencia energética, tendrá que instalar contadores individuales o repartidores de costes antes de octubre de 2023, a menos que estén eximidas por inviabilidad técnica.

En caso contrario, se aplicará un recargo del 25% en el término variable sobre el consumo desde el momento en que la comunidad se acogió a la TUR.

Por tanto, según explicó Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para acceder a estas ayudas habría que cumplir con estas dos condiciones:

  • Tener instalados sistemas de contador individualizado antes del final de septiembre de 2023.
  • Una revisión de la caldera para asegurar que siga funcionando de la manera más eficiente.

En total, se destinarán unos 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.

Estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, hasta donde se extiende el plazo de solicitud.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder