Vecinos de la Mancomunidad Alto Tajo se concentran contra el cierre del cajero de Villanueva de Alcorón (Guadalajara)

PROTESTAS CIERRE CAJEROS

Redacción CMM
Seguir al autor

Vecinos de los municipios de la Mancomunidad Alto Tajo se han concentrado hoy ante las puertas de Ibercaja en Villanueva de Alcorón (Guadalajara) para pedir que no se vacíe más la España vaciada, tras decidir esta entidad bancaria el cierre del único cajero que permanecía abierto en la localidad y que daba servicio a los diez pueblos incluidos en este órgano mancomunado.

Indignación, tristeza, soledad y hasta algunas lágrimas, es lo que se ha podido ver este miércoles en los rostros de algunos de los vecinos que han acudido a la concentración al quitarles ayer mismo el último cajero de una zona en la que viven un millar de habitantes de una decena de localidades, en su mayoría mayores, a los que ahora se les hará algo más difícil el poder sacar dinero.

En apenas tres años se ha ido La Caixa y ahora cierra este cajero, quedando solo abierta la entidad de Ibercaja un día a la semana para atender a todos estos pueblos.

Con lemas como 'Queremos los mismos derechos y servicios'; 'No vaciéis más la España vaciada', 'Cumplimos con las obligaciones' o 'No al cierre de servicios', vecinos de estas localidades se han concentrado ante las puertas de la entidad para pedirle que dé marcha atrás en su decisión ya que ahora, algo complejo teniendo también en cuenta que ayer una grúa y un camión se llevaba el cajero automático.

Con lo cual, a partir de ahora, si durante el miércoles no puede realizar las gestiones pertinentes de forma presencial con el trabajador que desplaza allí, tendrán que desplazarse entre 40 y 50 kilómetros, bien a Trillo, bien a Molina de Aragón para realizar las gestiones que sean urgentes.

Los vecinos muestran su tristeza por el cierre del cajero

"Estamos en shock todavía. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos. Nos hemos dirigido a la cúpula de la entidad para pedir que no nos quitaran el cajero porque es vital y solo pedimos que la instalen de nuevo", ha señalado la presidenta de la Mancomunidad Alto Tajo, Esther Rubio.

Según Rubio, es una "necesidad acuciante y clamorosa" para la zona teniendo en cuenta que la mayor parte de la población que reside en ella es mayor y que no tienen tarjeta ni saben utilizar el bizum; incluso los comercios carecen de datáfono.

Rubio se pregunta qué van a hacer y por qué se permite esto, un problema que, además, afectará también a los visitantes que se desplacen a conocer esta bella comarca.

Precisamente, esto se produce coincidiendo con el momento en el que la Diputación de Guadalajara ya tiene asignados más de una treintena de cajeros en distintos municipios de la provincia entre los que no se encuentra Villanueva porque cuando se realizaron las solicitudes en esta localidad todavía estaba el cajero de Ibercaja, y por eso no lo pidieron.

La presidenta de esta mancomunidad no entiende cómo a las propias entidades bancarias "se les llena la boca" hablando de "ayudar a la sostenibilidad y a la igualdad" cuando "esto es claramente un signo evidente de desigualdad". Tienen claro que la apertura de la entidad un solo día para atender a todos estos municipios "no es en absoluto suficiente", ha abundado.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Alcorón, José Martínez, ha señalado que fue ayer mismo cuando se llevaron con una grúa y un camión el último cajero. "Hemos pasado de tener dos sucursales hace tres años a quedarnos solo con una que solo da servicio un día y a no tener ningún cajero". Europa Press.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder