Los vecinos de Méntrida se manifiestan contra la implantación de un huerto fotovoltaico en la localidad

REG. ENVIO MENTRIDA 2_frame_552

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Vecinos del municipio de Méntrida se han manifestado convocados por la plataforma "Salvemos los Campos" contra la implantación de un huerto fotovoltaico en la localidad, piden una mayor regulación en la instalación de energías limpias. Varios proyectos de plantas fotovoltaicas están en marcha en el municipio, pero muchos creen que la extensión de los mismos es excesiva.

Este huerto podría ocupar hasta el 23% del terreno, cerca de 2.000 hectáreas. Los vecinos están preocupados por sus campos y sus viñedos debido a que la mayoría de ellos se dedican al sector vinícola. Además, les preocupa que las placas solares rodeen sus urbanizaciones.

Falta de información

Denuncian la falta de información por parte de las instituciones y piden medidas reales que puedan adaptarse a todos, así lo asegura el portavoz de la asociación "Salvemos los Campos", Juan Portillo, "Nosotros estamos a favor de las energías renovables, pero aquí hay una falta total de planificación y la falta de un plan municipal, queremos una moratoria de licencias de plantas solares para que aquí no impere la ley de la selva".

Por otro lado, creen que este planteamiento no es adecuado para el medio ambiente ni respeta el entorno, así lo confiesa Mar Villamiel, miembro de la asociación,  "Tal y como se plantea es muy dudoso que sea adecuado para el medioambiente".

El Ayuntamiento de Méntrida se muestra a favor de este proyecto, pero pide a la Junta de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Transición Ecológica una política común para que se pueda regular de una misma manera todos los municipios de Toledo.

4-J #Méntrida. Acude. Estás a tiempo de ser testigo de algo nuevo. @AlienteOrg @AgroCLMdigital @FBiodiversidad @CMM_noticias @CdItve @telemadrid @atresmediacom @mediasetcom @vinosclm pic.twitter.com/65UNDoPeCD

La empresa defiende la sostenibilidad de los proyectos

Por su parte, Viridi ha asegurado a CMM Digital que los proyectos en Méntrida se enmarcan dentro del "concepto general de Sostenibilidad, de acuerdo la filosofía de la empresa".

Apuntan a la difusión de informaciones "falsas o incompletas" en contra de estos proyectos a "una asociación liderada por dos empresas locales, que representa a una pequeña parte de los vecinos de Méntrida". Una asociación, a la que según Viridi,  han ofrecido "tratar cada problema de forma individualizada, con la finalidad de buscar soluciones", "con incidencia hasta ahora, mínima".

Además, explican que en el proceso de captación de suelo en el que se emplazarán las plantas, los "propietarios de suelo, de forma voluntaria se acogen o no a dicha propuesta". Hasta el momento, unas 200 personas propietarias han firmado contratos con la empresa.

Por otro lado, aseguran que ante la imposibilidad de presentar el proyecto definitivo, han iniciado una campaña informativa con el Eslogan "Por un Méntrida sostenible" con una página web www.mentridasostenible.es y una página en Facebook  https://www.facebook.com/mentridasostenible desde las que apuntan información "de interés a gran parte de los vecinos de Méntrida".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder