Vecinos de Yuncler y de Villaluenga de la Sagra piden que el tren vuelva a parar en su estación

Redacción CMM
Seguir al autor

Quieren que el tren vuelva a circular por sus pueblos y que se reabra la estación de Yuncler- Villaluenga. Los vecinos de estos municipios de La Sagra toledana se han movilizado para pedir el regreso de una infraestructura que a su juicio es necesaria para el desplazamiento colectivo en toda la zona.

Las marchas han partido de los ayuntamientos de Yuncler y de Villaluenga y se han unido dónde se ubica la estación de tren, cerrada desde hace años. Reclaman que se restablezca el servicio de viajeros para los 50 000 vecinos de la Sagra Baja. Dicen que ello descongestionaría el tráfico en la A-42 y que reduciría, además, la siniestralidad.

✅ Mañana, domingo 12 de diciembre, a las 10:30 salimos del ayuntamiento para recorrer los 900 m que nos separan de la estación de tren Villaluenga-Yuncler para pedir su reapertura.

Reclaman un medio de transporte público, ecológico y seguro

Los participantes en la movilización reclaman un medio de transporte público, ecológico y seguro que cubra las necesidades de una población en aumento. "El tren reduciría la emisión de gases de efecto invernadero y las caravanas de vehículos que van a Madrid" afirma Enrique Clavero, presidente del comité de empresa ADIF Toledo.  "Entre la Sagra Alta y la Sagra Baja somos más de 120 000 habitantes y lo que no puede ser es que la gente esté parada a las 7 de la mañana en el kilómetro 35 de la carretera A-42"  apunta Ángel Cabo, de la Plataforma por el tren de La Sagra.

La Sagra Baja, una zona con la población en aumento

Aseguran tenerlo todo. "Tenemos la infraestructura, tenemos los trenes, pasan todos los días, paran porque tienen que hacer el cambio de vía, ya que es una vía de sentido único" señala el alcalde de Villaluenga de la Sagra, Carlos Casarrubios. Estación, vías, y hasta un edificio protegido por la Ley Autonómica de Patrimonio Histórico, una zona industrial próxima y varias urbanizaciones a las que prestar servicio.

"La A-42 desde Illescas hasta Parla pasan diariamente más de 90 000 vehículos, esos vehículos crean problemas de contaminación, de ruidos..." dice el alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín. Tras la lectura conjunta de un manifiesto han sucumbido ante unas migas manchegas. Piden que el tren deje de pasar de largo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder