Veinte años del Parque Natural del Alto Tajo; el Gobierno estudia que parte sea Parque Nacional

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Parque Natural del Alto Tajo cumple veinte años como espacio protegido. Con una gran diversidad geológica, climática y topográfica, además de un excelente grado de conservación de los ecosistemas naturales, configura un espacio natural de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.

Este espacio natural protegido, que cuenta con una superficie de 105.721 hectáreas, más otras 68.824 hectáreas de zona periférica de protección, abarca hasta 44 municipios de Cuenca y Guadalajara.

La red hidrográfica ha configurado el paisaje actual del Parque Natural del Alto Tajo. Destacan los cañones y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente.

Todo ello conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha. También son relevantes las parameras ocupadas por extensos sabinares. Aquí se refugia el 20 por ciento del total de especies de la flora ibérica.

¿Qué podemos encontrar en el Parque Natural del Alto Tajo?

El excelente grado de conservación del parque nos permite disfrutar, entre sus pinares y bosques de ribera, de aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces. Estamos ante uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor como el águila perdicera. Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales albergan excelentes poblaciones de rapaces rupícolas como el águila real, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real.

Sus parajes inspiraron a José Luis Sampedro en su novela "El río que nos lleva", que narra el trabajo de los gancheros en el Tajo.

La Junta estudia plantear que parte del Alto Tajo sea Parque Nacional

Con motivo del vigésimo aniversario de su declaración de protección como parque natural del Alto Tajo, y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora desde 1974, el presidente regional, Emiliano García-Page, visitará este viernes este paraje,

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno castellanomanchego está en disposición de plantear al Gobierno central que una parte del Parque Natural del Alto Tajo, el "cogollo central" del mismo, aumente su protección y pase a ser Parque Nacional.

Así lo ha avanzado este viernes García-Page durante su visita a Molina de Aragón (Guadalajara), municipio encuadrado en este Parque, asegurando que esta declaración supondría "más oportunidades, más posibilidad de empleo y un plus de protección a cambio de las mismas condiciones y sistemas del Parque Natural, solo que con mas atención y protección por parte del Estado".

El presidente ha recordado que este es "uno de los parques naturales más importantes de España" y ha reivindicado que su declaración como Parque Natural ha llevado a la zona "riqueza a cambio de mínimas limitaciones".

García-Page ha querido así celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en una región que, ha dicho, "siempre ha estado orgullosa de proteger su espacio natural".

En este sentido, ha reivindicado que la superficie protegida en Castilla-La Mancha es tanta como toda la superficie de la región de Cantabria o el doble que todo Luxemburgo. "Es un trabajo de muchos años", ha señalado.

A lo largo del mes de junio, se han organizado distintas rutas en las provincias, en concreto en los seis parques naturales y en otras áreas protegidas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder