Vendimia y Plan de Empleo, claves en la bajada del paro

FOTO PARO

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La vendimia y el Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, claves en el descenso del desempleo en Castilla-La Mancha en septiembre. Es el análisis que realiza el Gobierno de la región, después de que nuestra comunidad autónoma cuenta con 4.135 personas menos en la slistas del paro.

En rueda de prensa, el viceconsejero de Empleo de la Junta, Francisco Rueda, ha destacado que Castilla-La Mancha es la segunda región donde más ha bajado el paro, tan solo por detrás de La Rioja, y que también es la comunidad autónoma donde más han crecido las afiliaciones a la Seguridad Social, solo superada por La Rioja.

Rueda se ha mostrado prudente, ya que al tiempo que ha manifestado su satisfacción por la bajada del paro, ha considerado que "son datos insuficientes y solo marcan el mucho trabajo que queda por hacer", aunque ha afirmado que el Gobierno regional tiene la "convicción" de que se está "en el camino adecuado y es la senda por la que seguir transitando".

A la hora de analizar los datos, Ruedas ha recordado que septiembre es un "mes que tradicionalmente ha venido caracterizado por las contrataciones de la vendimia"y el segundo punto a tener en cuenta ha sido la aplicación del Plan de Empleo, ya que las últimas contrataciones concluirán el 31 de marzo de 2018, lo que significa que los "últimos contratos debieron hacerse el 1 de octubre o el viernes anterior", es decir, el 29 de septiembre.

Valoración sindicatos

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han valorado positivamente estos datos pero alertan de la precariedad de los contratos.

Para Comisiones Obreras que tan sólo un 4 por ciento de los nuevos contratos sean indefinidos pone sobre la mesa este problema.

Desde UGT también lamentan que la bajada del paro esté vinculada a temporadas agrícolas como es en este caso la vendimia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha señalado que el descenso del número de parados de Castilla-La Mancha, con 4.135 desempleados menos en el mes de septiembre, es una "buena noticia" para la región, aunque considera que las cifras "esconden una realidad muy grave sobre la calidad del empleo generado".

Valoración política

El portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha valorado los datos del paro registrados en el mes de septiembre en la región, poniendo el acento en que se han creado apenas la mitad de empleos que los generados en el mismo mes del pasado año, algo de lo que ha culpado al Gobierno "bipartito" en la Comunidad Autónoma y al hecho de que "hayan mantenido la subida de impuestos que hace que las empresas se vayan a Madrid".

Desde el PSOE le responden y critican la actitud del PP al valorar como negativos unos datos positivos. "

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder