TIEMPO

El "veranillo de San Miguel" será el más caluroso de los últimos treinta años, según Aemet

El "veroño" dejará un episodio de calor con temperaturas que superarán los 30ºC en Castilla-La Mancha y alcanzarán su punto más alto este fin de semana.

ola de calor - temperaturas máximas

El "veranillo de San Miguel" será el más caluroso de los últimos treinta años, según AemetARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

Como ya hemos podido comprobar, el mes de septiembre nos despedirá con temperaturas bastante más elevadas a las de las últimas semanas. 

El motivo será el conocido como "veranillo de San Miguel" o "veroño" que podría ser "el más caluroso" de los últimos treinta años, desde 1950, que nos dejará un episodio de calor con temperaturas máximas que alcanzarán su punto máximo este mismo fin de semana. 

En algunas zonas de la región, se alcanzarán hasta 10ºC y 15ºC por encima de lo normal, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estos serán los días más cálidos

La Aemet avisa que los días más cálidos de este episodio serán desde el viernes hasta el lunes.

Se espera que este episodio de calor termine a mediados de la primera semana de octubre, aunque este "veranillo de San Miguel" será extenso e intenso. En Castilla-La Mancha, los valores oscilarán entre los 32ºC y 34ºC, durante los primeros días de este episodio, para subir de forma "considerable" en los días siguientes.

¿A qué se debe este episodio?

Este episodio caluroso se debe a la estabilidad atmosférica ante las altas presiones, que favorece los cielos despejados, por lo que el sol brilla con fuerza y calienta bastante la superficie. 

Los vientos flojos alejan la mezcla de aire, que se comprime y se calienta por los descensos que realiza desde niveles altos a bajos de la troposfera en el seno de esas altas presiones.

Todo ello tendrá lugar bajo una masa de aire procedente de latitudes subtropicales que además será extraordinariamente cálida para la época del año, un fenómeno que será "el más cálido en comparación con los que han ocurrido entre 1991 y 2020".

Estas altas temperaturas se mantendrían hasta el miércoles, cuando se espera un descenso térmico que todavía está por confirmar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder