Víctimas de Tráfico: Borja Díez y Anna González, dos vidas truncadas por la carretera

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este 18 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Tráfico, una efeméride que afecta cada día a más personas que forman sin quererlo parte de esta lista negra. En 2.017 hay dos cifras nefastas:  1.830 fallecidos en nuestras carreteras y 9.546 heridos. En el caso de Castilla-La Mancha, el año se cerró con 129 muertos.

Borja Díez, tiene 27 años y es una de esas personas a las que la carretera ha cambiado la vida para siempre. Un día como hoy quiere que se recuerde a quienes, como él, luchan por recuperarse y a quienes han perdido la vida sobre el asfalto.

Su historia podría ser parecida a las de los 9.546 heridos en accidente de tráfico el año pasado en nuestro país. Aunque en su caso ha ocurrido este verano y en Argentina. Ahora se recupera en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde espera conseguir la movilidad suficiente en la mano como para dirigir una silla de ruedas eléctrica que le dote de un mínimo de autonomía.

Él iba como copiloto. No hubo negligencia por parte del conductor pero en demasiadas ocasiones hay imprudencias detrás de la tragedia.

Las cifras de siniestralidad, que durante 24 años disminuyeron de manera progresiva, han aumentado año tras año desde hace un lustro. Sólo en Castilla- La Mancha el porcentaje de fallecidos ha aumentado un 9% respecto al año anterior.

Anna González es también una víctima de tráfico. Perdió a su marido en la carretera de Toledo cuando iba en bicicleta a trabajar.

El próximo martes, el Congreso de los Diputados, vuelve a debatir la ampliación de penas en caso de atropellos a ciclistas. Y este domingo en  la entrevista política de la CMM Radio Anna González ha pedido una ley justa. Una reivindicación que llevará al Congreso en forma de más 200.000 firmas en apoyo a su campaña.

Más educación, más formación y más vigilancia

Las asociaciones de víctimas aprovechan este día para insistir en sus históricas reivindicaciones: más educación vial, más formación y más vigilancia.

Para atender a los afectados por la accidentalidad, la DGT creó 2012 las unidades de coordinación en materia de víctimas de accidentes de tráfico (UVAT) en todas las jefaturas provinciales. Desde 2013, han atendido de forma directa a más de 80.000 víctimas.

Además sobre la mesa hay un paquete de medidas, entre ellas,  la rebaja del límite máximo de velocidad a 90 km/h en las carreteras convencionales o la retirada de 6 puntos por usar el móvil al volante.

Campañas de la DGT

La DGT lleva desde los años 60 lanzando campañas de prevención y concienciación. Ha tirado del humor, de personajes famosos y de imágenes muy duras que recrean accidentes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder