VIOLENCIA MACHISTA 

Las víctimas y denuncias por maltrato aumentan un 10 % con respecto a 2021

En Castilla-La Mancha se han registrado 1687 denuncias en el tercer trimestre de 2022, un 3 % por ciento menos que el año anterior

TOLEDO, 25/11/2022-. Asistentes a la manifestación contra la violencia machista convocada por la Plataforma 8M Toledo y el Consejo de la Mujer de Toledo, este viernes en la Plaza de Zocodover, Toledo. EFE/Ismael Herrero

Asistentes a la manifestación contra la violencia machista convocada el pasado 25 de noviembre en Toledo.EFE

Noticias CMM
Seguir al autor

Las víctimas y denuncias por maltrato aumentan un 10 % con respecto a 2021. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, los órganos judiciales de toda España registraron un total de 49.479 denuncias, un 9,73 % más que en el mismo periodo del pasado año. 

Siete de cada diez de esas denuncias las presentaron las propias víctimas, que durante el tercer trimestre de 2022 fueron 47.955, un 9,41 % más que un año antes. El porcentaje de mujeres víctimas de nacionalidad española se mantiene constante, con leves variaciones, desde hace años. Entre julio y septiembre, dos de cada tres víctimas (64,85 por ciento) eran españolas.

Así lo refleja Informe trimestral sobre violencia de género hecho público este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial recoge también que los juzgados de violencia sobre la mujer y los juzgados en funciones de guardia adoptaron un total de 8.332 órdenes de protección, una cifra muy similar a la del año anterior, y que ocho de cada diez sentencias (79,85 %), de total de 12.588 dictadas, fueron condenatoria

Datos de violencia machista en Castilla-La Mancha

Datos de violencia machista en Castilla-La Mancha

Datos de violencia machista en Castilla-La ManchaObservatorio de Violencia Doméstica y de género CGPJ

En Castilla-La Mancha los datos de denuncias por violencia machista han descendido un 3 por ciento en el último trimestre respecto a 2021. En concreto se han registrado 1687.

La tasa de víctimas de violencia de género por cada diez mil mujeres se sitúa en un 16,2 por ciento, por debajo de la media.

Más denuncias por lesiones

Tanto las denuncias derivadas de partes de lesiones recibidos en el juzgado como las derivadas de una intervención policial directa aumentaron con respecto al año anterior: las primeras, que fueron 4.266 y representaron el 8,62 % del total, aumentaron un 15,45 % con respecto al mismo trimestre de 2021. Las segundas, 7.303 (el 14,76 % del total), se incrementaron un 19,23 por ciento. 

El aumento en el número de víctimas queda reflejado en la tasa de mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres registrada en toda España, que ha pasado de 18,2 en el tercer trimestre de 2021 a 19,8 de este año (1,6 puntos más).

Por encima de la media nacional se situaron Baleares (35,2), Murcia (25,8), Comunidad Valenciana (25,4), Andalucía (23,8), Canarias (23,1) y Madrid (21). 

Entre los meses de julio y septiembre, se incoaron por los órganos judiciales un total de 12.213 órdenes de protección. Casi en la mitad de los casos (49 %), la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección. Este dato apenas ha sufrido variaciones respecto al mismo trimestre de 2021, en el que esa situación se dio en el 50 por ciento de los casos.

Durante el tercer trimestre de 2022 el número de medidas civiles consistentes en la suspensión del régimen de visitas volvió a experimentar un importante aumento interanual, un 49,7 % más que hace un año. También aumentaron las medidas de suspensión de la guarda y custodia, de las que se acordaron 593, lo que supuso un 32,9 % más que en el tercer trimestre de 2021.

Cerca de un 80 % de las sentencias han sido condenatorias

En el tercer trimestre de 2022, el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) en procesos de violencia de género se situó en el 79,85 por ciento.

Unos datos que llevan a la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, a hacer un nuevo llamamiento a toda la sociedad para que tomemos conciencia de la gravedad de unos asesinatos que, a día de hoy, ha acabado con la vida de 40 mujeres.

Carmona ha insistido una vez más en la necesidad de educar en valores que promuevan el respeto y la igualdad, eliminando estereotipos de género, y de realizar con nuestros niños y jóvenes una profunda labor pedagógica que les permita saber qué es la violencia de género, cómo empieza a manifestarse y cómo debe evitarse.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder