ACTIVADO METEOCAM

El viento deja ya 129 incidencias en Castilla-La Mancha, en aviso amarillo

Albacete  y Toledo han sido las más afectadas por las incidencias. En Albacete se ha desprendido parte de una fachada y en Toledo se ha interrumpido la línea del AVE

Ya se ha desprendido parte de la fachada de un edificio de la Avenida de la Estación en Albacete

Se ha desprendido parte de la fachada de un edificio de la Avenida de la Estación en AlbaceteCMM

Elena Garcia Fermosel/Loli ríos
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha registrado 102 incidencias por las fuertes rachas de viento que desde esta madrugada han obligado a activar el METEOCAM en toda la comunidad por la presencia de las borrascas 'Gerard' y 'Fien'.

La mayor parte de las incidencias se han registrado en Albacete, con 37 y en Toledo con 50, en Cuenca se han registrado 23 incidentes, 24 en Ciudad Real  y 11 en Guadalajara.

Las incidencias han consistido en caídas de ramas, obstáculos en las calzadas, movimiento de mobiliario urbano y contenedores, así como la caída de un cable eléctrico en Añover de Tajo, en Toledo.

Albacete capital, la más afectada por los incidentes

Los incidentes más destacados se han registrado en Albacete capital con el desprendimiento de una seis plantas de fachada de un edificio de nueve situado en la Avenida de la Estación. El desprendimiento ha provocado importantes daños materiales, afortunadamente no personales, y se ha registrado en torno a las tres de la madrugada.

Cascotes de la fachada desprendida impiden entrar en el garaje del edificio

Cascotes de la fachada desprendida impiden entrar en el garaje del edificioCMM

A esa hora se registraba una racha de viento de 98 kilómetros por hora. No ha habido que evacuar el edificio, pero aún no saben si pueden entrar en el garaje, donde los técnicos municipales evalúan los daños. Se han desprendido unos 15 metros de fachada.

Los bomberos siguen trabajando en otros puntos de la ciudad para evitar más desprendimientos. Además, se ha producido otro derribo, de un muro en un edificio de la calle Octavio Cuartero, también sin provocar heridos.

Los bomberos de Albacete siguen trabajando en otros puntos de la ciudad

Los bomberos de Albacete siguen trabajando en otros puntos de la ciudadCMM

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez-Cruz, ha explicado en CMM que en esta capital se han registrado el desprendimiento de alguna antena, pero no incidentes graves.

Destrozos en Ciudad Real

La tarde ha dejado importantes daños en la provincia de Ciudad Real, desde el desprendimiento de un balcón en Miguelturra, como el desprendimiento de tejados, chapas, voladizos y daños en ventanas y puertas, entre otros.

Pese a los daños en elementos urbanos y edificios no hay que lamentar daños personales.

Daños provocados en Ciudad Real

Daños provocados en MiguelturraEmergencia CIudad Real

El viento también ha dejado su rastro en Miguelturra esta tarde

El viento también ha dejado su rastro en Ciudad Real esta tardeEmergencia ciudad real

Retrasos en el AVE y bloqueo en la venta de billetes por Renfe

En Toledo, el viento ha provocado retrasos en el AVE. Una avería en el sistema eléctrico de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), originada en la mañana de este martes, ha tenido incidencia en, al menos, una veintena de trenes de la línea Madrid-Andalucía: ocho trenes AVE de Sevilla, cinco de Málaga, uno de Granada, un Alvia de Cádiz y un Alvia de Huelva, y ha motivado que Renfe haya bloqueado la venta de billetes para este martes puesto que la avería aún persiste. Este problema está afectando a decenas de viajeros que se desplazaban a Madrid con ocasión de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Renfe transbordó a los viajeros del tren Madrid-Puertollano así como del servicio Madrid-Sevilla, de las 8,00 horas, que circulaba detrás como consecuencia de la avería. Los primeros análisis al respecto apuntan a las fuertes rachas de viento en la zona como la causa más probable del incidente. Los trenes que han estado y están circulando lo están haciendo con retrasos muy significativos pero están llegando a sus destinos, insisten desde la compañía ferroviaria. En algunos casos y por megafonía se ha anunciado que "no había hora de llegada".

De este modo, mientras se prolonguen los trabajos que los técnicos de Adif están llevando a cabo para reparar la avería, se circula en vía única en el trayecto afectado, por lo que se tienen que ir alternando los trenes de los dos sentidos por una sola vía que queda libre, lo que provoca retrasos de 30 minutos como mínimo. La reparación completa de la incidencia se iniciará tras la finalización de las circulaciones ferroviarias de este martes, "en la banda de mantenimiento nocturno".

Aviso amarillo en Castilla-La Mancha

El riesgo por viento y nieve es amarillo en toda Castilla-La Mancha. La provincia de Albacete estará en riesgo por viento y nieve; Ciudad Real y Toledo en aviso amarillo por viento; y Cuenca y Guadalajara, en aviso amarillo por nieve y viento.

Se esperan rachas de hasta 80 kilómetros  en numerosos puntos de la región, por lo que se recomienda extremar las precauciones tanto a los viandantes como al volante.

Esta son las zonas donde más va a soplar el viento en Castilla-La Mancha.

Esta son las zonas donde más va a soplar el viento en Castilla-La Mancha.AEMET

Ayuntamientos como el de Talavera de la Reina o Albacete han cerrado sus parques al público para evitar mayores incidentes.

El Ayuntamiento de Guadalajara también ha ordenado el cierre de los parques de la ciudad debido a las fuertes rachas de viento de este martes. Desde primera hora de la mañana la Policía Local está colocando la señalización y el Ayuntamiento ha pedido precaución a la gente y que no acceda a parques y espacios verdes hasta que pase la borrasca

Viento que también ha puesto en jaque varias zonas de la provincia de Cuenca, aunque allí también están pendientes de la nieve que ya comenzó a caer este lunes.

¿Qué hacer ante fuertes rachas de viento?

Ante estas fuertes rachas de viento hay que seguir una serie de recomendaciones como:

  • Cerrar puertas, ventanas y toldos.
  • Retirar objetos que puedan caer desde cornisas y balcones.
  • Si vamos andando por la calle alejarse de cornisas y árboles.
  • Abstenerse de subir a lugares alto.
  • Moderar la velocidad si vamos en carretera.
  • Informarse del estado de las carreteras.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder