Este viernes se inicia la vacunación de policías locales en el recinto ferial de Talavera

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este viernes ha comenzado la vacunación de los agentes de policía local en Castilla-La Mancha. Ha sido en el recinto ferial de Talavera de la Reina donde se ha iniciado esta vacunación a noventa policías locales.

Este espacio será uno de los grandes recintos destinados por Sanidad para centralizar la vacunación.

?El recinto ferial de Talavera ya es el segundo gran espacio de la provincia de Toledo que se utiliza como centro de vacunación centralizado.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha avanzado que la próxima semana se dará a conocer un listado de espacios que serán considerados como centros de vacunación centralizadas en los municipios con mayor población de Castilla-La Mancha.

En este sentido, sobre el plan de vacunación, ha recalcado que se espera concluir la próxima semana con la vacunación de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, para seguir con policía local e integrantes de Protección Civil, enmarcados dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Objetivo: mayores de 80 años con dos dosis en abril

Castilla-La Mancha mantiene el objetivo de vacunación, para que en abril todos los mayores de 80 años hayan inoculado las dos dosis de vacunas, de ahí que se priorice esta segunda dosis a la hora de programar la vacunación y confían que, con la llegada de millones de vacunas en abril a España se pueda seguir el calendario previsto.

Preguntado por la vacunación de personal docente universitario en Castilla-La Mancha, el consejero ha recordado que "no depende de Castilla-La Mancha", sino del plan de estrategia de vacunación "a día de hoy", aunque se ha mostrado abierto a debatir este tema en próximas reuniones nacionales en las que se establezcan los criterios de vacunación.

Lo que sí está previsto es que se inicie este mes la vacunación al personal docente hasta segundo de bachillerato en Castilla-La Mancha.

Menos pacientes covid en las UCIs

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha subrayado que por primera vez en más de seis meses hay menos pacientes con covid en las UCIs de Castilla-La Mancha que pacientes no covid, pero ha llamado a la responsabilidad porque el índice de contagios está repuntando en todo el país como consecuencia de que hay menos restricciones.

En este momento, la incidencia acumulada de casos en Castilla-La Mancha a siete días es de 30 casos por 100.000 habitantes y a catorce días de 76 casos, según Fernández Sanz quien ha dicho que las siguientes semanas serán estables y la región se mantiene "muy por debajo" de la media del país.

La comunidad autónoma tiene 166 camas hospitalarias ocupadas por enfermos con covid y 2.900 con enfermos no covid, y en las UCIs este miércoles se ha logrado, por primera vez en más de seis meses, que el número de pacientes con covid (69) sea inferior a los demás (70).

Aunque la capacidad asistencial "empieza a ser más tranquila", el consejero ha llamado a la responsabilidad porque es un momento "muy difícil", ya que "todos tenemos ganas" de volver a esta "llamada normalidad" pero el índice de contagios y el número de casos no está bajando.

De hecho, el índice de contagios ha repuntado del 0,6 al 0,9 en Castilla-La Mancha y la mayoría de comunidades autónomas está por encima de 1, lo que quiere decir que "en cuanto hemos abierto las restricciones el número de contagios ha crecido", según el consejero de Sanidad, quien ha augurado que vendrán semanas "en las que podamos crecer" en número de casos

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder