Villanueva de los Infantes calcula "pérdidas millonarias" por el granizo

tormentas Villanueva de los Infantes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Una tormenta de agua y pedrisco caída a última hora de este lunes ha ocasionado importantes destrozos en cosechas, el centro de salud y en la piscina pública de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), cuyo Ayuntamiento solicitará las ayudas pertinentes por zona catastrófica.

?#DANA Los efectos de las #tormentas han sido también dramáticos en Villanueva de los Infantes #CiudadReal vía @Mmoreno_89

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que la alcaldesa del municipio, Carmen María Montalbán, se reunió anoche con carácter de urgencia con efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para evaluar los daños más urgentes ocasionados por la tormenta que se registró en la noche de este lunes.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Villanueva de los Infantes se registró una tormenta que dejó casi 14 litros por metro cuadrado en una hora -de las 21.00 a las 22.00 horas-, mientras que en total, en un intervalo de tres horas -desde las 21.00 hasta la medianoche-, cayeron más de 20 litros por metro cuadrado.

A primera hora de la mañana de este martes, se ha reunido la Corporación Municipal para preparar un pleno extraordinario en el que se solicitarán tanto al Estado como a la Junta de Comunidades las ayudas pertinentes por zona catastrófica, ya que las lluvias han causado daños en viviendas, coches y otros daños materiales.

Los daños que la tormenta ha dejado en Villanueva de lo Infantes son dramáticos. Me llegan estas fotografías (coches, cosechas, instalaciones municipales...) @CMM_noticias @elcampoCMM pic.twitter.com/ZlviBINxa6

Asimismo, Montalbán ha anunciado que también la mañana de este martes se publicará un bando en el que se informará a los vecinos de "cómo proceder en el caso de que hayan sufrido daños en su viviendas o vehículos y los agricultores en sus cosechas".

Pérdidas millonarias, principalmente en el sector agrario

La tormenta de agua y granizo que descargó este lunes en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) ha provocado pérdidas millonarias, especialmente en el sector agrario, ya que los cultivos se han visto seriamente afectados y la cosecha de este año "está totalmente perdida". Podrían haberse perdido hasta cinco mil hectáreas en la cosecha de pimientos.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Peinado, que ha precisado que, aunque todavía no se han evaluado, los daños materiales son millonarios y tardarán en repararse, especialmente los agrícolas.

Laborales de limpieza el día después

De momento, las labores se centran en la limpieza de la calles y en la creación de un dispositivo de limpieza para el que han pedido voluntarios para poder sumarse a Protección Civil.

El Ayuntamiento ha habilitado una aplicación móvil y un servicio de atención al ciudadano para que puedan aportar fotografías e información sobre los daños registrados en sus propiedades y explotaciones agrarias, para conocer con exactitud a cuánto ascienden las pérdidas

El Ayuntamiento, junto con las organizaciones agrarias y la asociación de empresarios de la localidad, ha decidido mantener la Fiesta del Pimiento que se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre, en "homenaje y a poyo a los agricultores afectados".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder