Violencia machista en C-LM: 2.700 detenidos y 2.655 denuncias en 2016

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

En 2016 hubo 2.665 denuncias por violencia machista en Castilla-La Mancha y 2.707 detenidos. El año pasado se presentaron 2.665 denuncias ante la Guardia Civil y la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, un número similar a las 2.709 de 2015, y hubo 2.785 mujeres protegidas y 2.707 detenidos, 469 de ellos por quebrantamiento de penas y medidas cautelares.

Estos datos los ha aportado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, en la Comisión de Mujer de las Cortes regionales, donde ha comparecido para dar cuenta del informe de la ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas correspondiente al año 2016.

Contratos a víctimas de violencia machista

Entre los datos destacados por Martínez, destacan las 775 mujeres víctimas de violencia machista que han sido contratadas en 2016 en el Plan de Empleo del Gobierno regional, cifra que se eleva hasta 1.309 en lo que va de legislatura.

De las denuncias presentadas, casi el 80 por ciento las presentan las mujeres víctimas y el resto son interpuestas por profesionales o familiares.

Juicio a la Manada

En su comparecencia, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha criticado  las "conductas neomachistas" que a veces emergen "cuestionando" la forma de vida, de vestir o de hablar de las mujeres para culpabilizarlas de delitos cometidos por otros.

A preguntas de los periodistas sobre el juicio que se sigue en la Audiencia de Navarra por una violación grupal en los sanfermines del año pasado y el informe encargado por las defensas a unos detectives privados sobre la víctima, Martínez ha mostrado el "máximo" respecto hacia las decisiones que se toman en el ámbito judicial.

Ha advertido, no obstante, de que "en ocasiones" surgen "conductas neomachistas" que en lugar de defender a las víctimas cuestionan sus hábitos de vida, de forma de vestir o de manera de hablar.

Sin ligarlo estrictamente al juicio que se sigue en Pamplona, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha dicho que le parecen "grave" las estrategias que buscan culpabilizar a la víctimas del delito que han cometido otras personas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder