Violencia machista: detenido el presunto asesino de una mujer en Tarancón (Cuenca)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Una mujer, de unos 43 años, ha sido asesinada este lunes en su domicilio de Tarancón (Cuenca), en un nuevo crimen machista, según han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil. Ha sido el propio detenido, de 38 años, quien ha acudido al cuartel de la Guardia Civil y ha confesado que ha matado a su pareja con un cuchillo. Hasta allí se han desplazado los agentes y han encontrado el cuerpo de la víctima.

Asimismo, fuentes del Ayuntamiento de Tarancón han informado a Efe de que la mujer, de unos 40 años, tiene tres hijos menores de edad,  de 5, 4 y 2 años de edad respectivamente, de los que ya se han hecho cargo servicios sociales de la consejería de Bienestar Social.

Estas mismas fuentes han indicado que la mujer es una trabajadora del plan de empleo y que ha sido encontrada sin vida a primera hora de este lunes en su vivienda, situada en el en la Ronda de San Julián de Tarancón.

Orden de alejamiento anterior que ahora estaba inactiva

El agresor había tenido orden de alejamiento anterior sobre la víctima de violencia machista, aunque actualmente, dicha medida se encontraba inactiva por sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha confirmado que ha sido la pareja de la víctima quien ha asesinado a la mujer y que ya se encuentra detenido, además de confirmar el crimen.

"Condenar rotundamente un nuevo crimen, realizado a una mujer por el hecho de ser mujer", ha dicho.

Se trata del segundo caso de violencia machista en la provincia de Cuenca en lo que va de año y del cuarto en Castilla-La Mancha este 2022. En lo que va de año y teniendo en cuenta esta muerte, trece mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España.

Tres días de luto en Tarancón

El Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) ha decretado tres días de luto oficial tras el crimen machista de una vecina de unos 40 años de edad en la localidad, asesinada presuntamente por su marido. También ha convocado para las 10.00 horas de este martes una concentración de repulsa ante las puertas del Consistorio.

Así lo ha confirmado a Europa Press, el alcalde de Tarancón, José López Carrizo. La víctima era trabajadora municipal del servicio de jardines. Había comenzado a trabajar hace dos meses gracias al Plan de Empleo.

"Es muy difícil hoy que salgan las palabras. Nunca imaginé enfrentarme a una situación así. Dolor, rabia, impotencia ante el asesinato machista de nuestra vecina", ha afirmado López Carrizo, que ha añadido que la fallecida era trabajadora del plan de empleo, "con toda una vida por delante".

Por su parte, fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han indicado que la Policía Local de Tarancón ha solicitado asistencia psicológica para los familiares de la fallecida.

La Junta se personará como acusación particular

“Estamos absolutamente consternados. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha mostramos nuestra más profunda repulsa y nuestra más rotunda condena ante este nuevo crimen machista", ha declarada la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien ha avanzado que la Junta se personará como como acusación popular y "protegeremos a sus tres criaturas como si fueran nuestras porque estamos en nuestra obligación”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado el crimen machista y ha defendido la "tolerancia cero" con estos hechos y la necesidad de "seguir combatiendo como lo está haciendo la sociedad española, sin fisuras".

Si eres víctima de violencia machista o de cualquier forma de violencia contra las mujeres, recuerda que el Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado, a través del 016; por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder